24 | MAR | 2019
Poster de Dayana Esmeralda de 5 años
Foto: Javier Cabrera Martínez / EL UNIVERSAL

Emiten ficha roja contra expolicía acusado del feminicidio en Sinaloa

17/02/2019
15:01
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
La Fiscalía General del Estado exhortó a la ciudadanía aportar datos sobre la posible ubicación del expolicia Miguel Eduardo Burgos al que se le imputa los feminicidios de la niña Dayana Esmeralda “N”, de cinco años, y de la estudiante Jovanna Sarhaí “N” de 16 años

Culiacán.- La Fiscalía General del Estado exhortó a la ciudadanía aportar datos sobre la posible ubicación del expolicia municipal de Navolato, Miguel Eduardo Burgos Varela, al que se le imputa los feminicidios de la niña Dayana Esmeralda “N”, de cinco años, y de la estudiante Jovanna Sarhaí “N” de 16 años.

Desde abril del año pasado, las ordenes de aprehensión emitidas contra este exservidor público municipal fueron subidas a la Plataforma México, por lo que se búsqueda se mantiene no sólo en territorio nacional sino en el extranjero donde se emitió la Ficha Roja.

Juan José Ríos Estavillo, fiscal General del Estado, puntualizó que en ambos casos, escenificados en fechas distintas en el municipio de Navolato, se acreditó ante jueces de control la presunta responsabilidad del agente de seguridad municipal.

Burgos Varela, quien en el año 2009 fue galardonado como el mejor policía del año en Navolato, en el mes de febrero, luego de concluir su servicio entregó su patrulla, armas de cargo y desapareció. Se presume que este intuyó que era investigado por los feminicidios.

Según la carpeta de investigación, la niña Dayana Esmeralda “N”, de cinco años, fue raptada cerca de su casa en la colonia Aguacates, en la sindicatura de San Pedro Navolato, la mañana del día 6 de junio de 2017.

Cuatro meses después sus restos óseos fueron localizados en el campo agrícola “Las Mulas”, en la misma sindicatura. Los peritos de la Fiscalía del Estado descubrieron que estos fueron colocados en forma intencional en ese lugar.

En el mismo mes de octubre de 2017, en que se encontraron los restos óseos de Dayana Esmeralda, en un canal hidráulico de la comunidad La Michoacana, Navolato, se descubrió el cadáver de la joven estudiante de Bachillerato, Jovanna Sarhaí “N”, de 16 años.

Su familia reportó que el día 3 de octubre esta desaparición, en el trayecto de la escuela de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a su hogar, en la colonia Cinco de Febrero, de Navolato.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios