Pachuca

.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Ambientales (Cofepris) , emitió una declaratoria de emergencia sanitaria, para la zona de Tula , luego de comprobarse la presencia de metales pesados en pozos de agua potable que superan la norma oficial y la grave contaminación que genera la presa Endho .

De acuerdo con el dirigente de la agrupación campesina Movimiento por la Tierra (MT) , Francisco Cheuw Plascencia , hace algunos meses el laboratorio Nacional de Referencia de la Conagua , realizó estudios sobre la calidad del agua en los municipios de Tula y Tepetitlán .

Indicó que las muestras fueron tomadas de los pozos Pedro María Anaya , Santa Ana Ahuehuepan , San Francisco Bojay , así como el Torreón , donde se encontró que la concentración del arsénico supera los límites máximos permisibles de acuerdo a la NOM126-SSA1-1994, por lo que el agua debe someterse a potabilización.

En los pozos de Santa Ana , el Torreón y Xochitlan , se detectó mercurio en altas cantidades, además en este último pozo también se tiene la presencia de manganeso por arriba de los límites, mientras que el plomo en todos los pozos se superó el máximo.

En cuanto a las condiciones de la presa Endho , derivado de la visita que se realizó el 25 de septiembre de este año, se concluyó que existen condiciones sanitarias que ponen en riesgo la salud de las personas, por la contaminación de agua y suelo. Además de que no hay acciones, ni programas orientados a la solución de esta problemática, en esta manto de agua empresas públicas y privadas realizan la descarga de agua y desechos.

Ante estas condiciones la Cofepris determinó emitir una declaratoria de emergencia sanitaria para las localidades de Tula y Tepetitlán , debido a las condiciones extraordinarias y de urgente acción de salud por los riesgos que tiene la población.

De acuerdo al dirigente campesino esta declaratoria fue emitida el 28 de noviembre, sin embargo hasta el momento no hay ningún tipo de acción, por parte de las autoridades federales o estatales que deberán de estar en concordancia en estos trabajos, indicó que es la Secretaría de Salud federal la que debe de delinear programas específicos de atención.

Dentro de las primeros trabajos consideró que se deben de reponer los pozos de agua potable y mecanismos de salud para la población, además de contar con un plan de mitigación ambiental.

Derivado de esta contaminación en la región señaló, se registran graves problemas de como cáncer, insuficiencia renal, problemas gastrointestinales y de la piel.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses