Juchitán.— En una votación competida, la mexicana y poeta zapoteca Irma Pineda Santiago resultó electa como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas 2020-2022, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irma Pineda Santiago compitió junto con dos mujeres de Sudamérica para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina, y el Caribe ante la ONU. Su agenda de trabajo internacional sobre pueblos indígenas estará orientada al fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, promover los derechos de las mujeres indígenas, así como impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos.

Aunado a ello, buscará impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos, promover el derecho a la consulta y promocionar el reconocimiento de sus saberes ancestrales.

Irma Pineda es la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo ante la ONU. Antes de ella estuvieron Marcos Matías, de Guerrero; Saúl Vicente, también de Juchitán, Oaxaca, y Jesús Fuente Blanco.

En votación, la escritora y maestra logró 46 sufragios, mientras que Lourdes Ativán, de Ecuador, alcanzó 30 votos y Tarcila Rivera, originaria de Perú, 29 votos.

La escritora bilingüe mostró su agradecimiento a los países votantes y al gobierno de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses