X

Llegan a Aguascalientes boletas y documentación para elección de gobernadora

La recepción y traslado de material de los Talleres Gráficos del Estado a la bodega del Instituto Estatal Electoral se realizó bajo un estratégico operativo de seguridad de las fuerzas del estado y la presencia de dirigentes de los partidos políticos en contienda

Llegan a Aguascalientes boletas y documentación electoral para elección de gobernadora
Foto: Especial
Estados 09/05/2022 21:54 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 21:56
Guardando favorito...

Aguascalientes.- El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) recibió las boletas y documentación para los comicios del próximo 5 de junio cuando los aguascalentenses elegirán de entre cinco candidatas a la gobernadora del estado.

La recepción y traslado de material de los Talleres Gráficos del Estado a la bodega del IEE se realizó bajo un estratégico operativo de seguridad de las fuerzas del estado y la presencia de dirigentes de los partidos políticos en contienda.

En la elección por la gubernatura participan la panista Tere Jiménez, por la coalición Va por Aguascalientes; Nora Ruvalcaba por Morena; Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano, Martha Márquez por la alianza PVEM-PT y Natzielly, abanderada de Fuerza por México.
 

El secretario Ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara, señaló que el material electoral este día fue trasladado a la bodega del instituto, en donde permanecerá con medidas de seguridad puntuales.

Del 10 al 12 de mayo se llevará a cabo el sellado de las boletas en su reverso en presencia de los Consejos Distritales, y posterior a esa fecha se integrarán y armarán los paquetes electorales (actas, boletas y papelería complementaria) y cajas contenedoras del material (tinta indeleble, urna, mamparas e implementos de escritorio).

En los Talleres Gráficos del Estado se imprimieron las boletas; un millón 43 mil 792 mil se destinarán para el voto tradicional en las casillas de los 18 distritos electorales.

boletas-aguascalientes.jpg

Del 30 de mayo al 03 de junio se distribuirá en la sede del IEE la documentación con los siguientes criterios:

Una boleta para cada persona inscrita en la lista nominal: dos boletas para las 13 mil 522 representaciones partidistas previstas (propietaria y suplente para cada casilla); mil boletas en cada una de las siete casillas especiales que se instalarán para el voto de las personas electoras en tránsito.

El secretario explicó que se tiene el uno por ciento de las boletas de cada distrito como reserva, para solventar contingencias que pudieran surgir previo a la jornada de votación, mismas que serán canceladas en caso de no utilizarse.
 

Hernández Lara señaló que se imprimieron 350 boletas para personas residentes en el extranjero y 250 boletas para la prueba piloto de Voto Anticipado, mismas que ya obran en poder los de electores, en espera de que remitan los sobres con sus votos al INE, y que se contabilizarán al finalizar la jornada electoral.

Agregó que el IEE ha recibido 41 quejas durante la campaña electoral de las abanderadas que se sienten agraviadas por la promoción de advertencias con relación a su imagen y sobre todo por violencia política de género.

Lee también: Marchan en protesta contra feminicidios y desapariciones de mujeres en Nuevo León

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones