05 | ABR | 2020
Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre
Foto: Twitter @pacoguerreroa65

Elección dará credibilidad a nuevos consejeros del INE si se logra consenso: OEA

25/02/2020
21:55
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
Asimismo el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA advirtió sobre el riesgo de que la polarización que se observa en las redes sociales, lleve a la violencia en las calles

Monterrey, NL.- Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que la mejor garantía de que los nuevos consejeros del INE, tengan credibilidad, es que su elección sea resultado del consenso de todas las fuerzas políticas. 

Asimismo advirtió sobre el riesgo de que la polarización que se observa en las redes sociales, lleve a la violencia en las calles. 

Guerrero Aguirre estuvo en Monterrey para dialogar con autoridades electorales del estado y federales, estudiantes y asociaciones civiles, sobre el impacto de las redes sociales en la democracia, y la necesidad de un periodismo que investigue y verifique la información que difunde, ante la proliferación de noticias falsas y material de calumnia, que contribuye a la polarización social.

Un convenio de colaboración con la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León, recibimos una invitación para tener un encuentro con distintas autoridades electorales, estudiantes y la sociedad civil para hablar de un tema que es central en este momento, el impacto de las redes sociales en la democracia.

También lee: Aplazan definir Comité Técnico de Evaluación para nuevos consejeros electorales 

Al respecto, señaló que hoy se vive una explosión de información a través de celulares, lo cual trae impactos muy importantes en el desarrollo de las elecciones, en los debates y las discusiones. Uno de los grandes temas del siglo XXI, es analizar qué está sucediendo con los ciudadanos en un entorno de explosión informativa donde a través de las redes sociales se canalizan muchas verdades, mucha información, pero también muchas noticias falsas, desinformación y material de calumnia.

Dijo que para las autoridades electorales es importante abordar este tema, porque las redes sociales tienen mucho impacto en los resultados de las elecciones, pero sobre todo en la construcción de confianza en la democracia.

Expuso el funcionario de la OEA, es necesario un periodismo cada vez más activo, pues muchas veces cuando vemos un mensaje en Facebook o en Whatsapp, lo damos por bueno, cuando un proceso de información requiere de verificación, de investigación para que sea auténtico.

“Si no existe un periodismo serio y responsable es imposible combatir las noticias falsas y la desinformación”, al mismo tiempo, se requiere que las autoridades electorales se comuniquen con el ciudadano directamente a través de las redes sociales, y que cada vez que surja una noticia falsa se aclare y se pueda puntualizar alguna mentira, comentó.

También lee: INE celebra concenso de diputados para elegir a 4 nuevos consejeros 

Respecto al problema de polarización que hay en el país, rumbo al proceso electoral de 2021, por efecto de las redes sociales, señaló que no podría hablar en específico, por la neutralidad que debe haber sobre México en el organismo que representa, pero en lo general, dijo, en muchas ocasiones la polarización ha llevado al fanatismo, que no es un buen compañero de la democracia.

Agregó que en cualquier escenario se requiere de apertura, donde se discutan las cosas de manera mucho más amable, pues por ejemplo twitter se ha transformado en un mecanismo de comunicación que en lugar de prohijar un debate de altura, entra en muchas ocasiones a las descalificaciones personales, los agravios, la violencia política de género, el discurso de odio, y eso es lo que no queremos ver, sino una discusión civilizada, racional, que nos haga conscientes de que la violencia en el discurso, después llega a la violencia en las calles.

Reconoció que es un gran reto bajar la intensidad de la discusión y la Unión Europea ha empezado a tomar cartas para atajar ese tipo de violencia, mientras en México todavía estamos en pañales en ese tema.

Sin embargo, consideró, más que limitar el discurso político, se debe procurar que los ciudadanos participen en el debate público con más información debidamente analizada y procesada, de ahí que, reiteró,  necesitamos de un periodismo mucho más fortalecido, que la función del periodista se revalore, pues sólo un verdadero periodista puede poner sobre la mesa información verificada.

También lee: Van por no partidizar nombramientos del INE

Respecto a la próxima elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Guerrero Aguirre, externó su confianza que  haya un ejercicio de consenso de todas las fuerzas políticas, pues asentó, “el INE ha sido exitoso siempre que sus integrantes han sido producto de un consenso entre todas las fuerzas políticas, pero también es muy importante que existan perfiles académicos y profesionales de manera suficiente;  mujeres y hombres que conozcan profundamente la materia electoral.

En ese sentido, dijo que el comité de expertos que está por instalarse,  puede ser una garantía de que lleguen los mejores perfiles, y que luego haya un proceso de elección donde se privilegie el  consenso.

Ante las críticas de que en el pasado los consejeros fueron electos por cuotas, en acuerdo de los partidos mayoritarios, comentó, que los que llegaron al consejo general del INE, fue de acuerdo a las reglas establecidas, es decir por el voto de los partidos.

Pero  lo que es rescatable, es que cuando no hay imposiciones de un partido, el árbitro tiene credibilidad, y lo que se tiene que salvaguardar es la confianza, pues en un entorno de redes sociales tan agresivo, de crítica social tan intensa, un público cada vez más crítico, que los que lleguen al Consejo General sean perfiles profesionales y de consenso, es la mejor garantía para que haya confianza ciudadana en su elección y en su labor.

vare 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios