05 | DIC | 2019
El sueño americano se ahogó en la frontera
Identidad. Natividad Quinto Crisóstomo tenía 19 años y era originaria de Paracho, Michoacán. Foto/ESPECIAL

El sueño americano se ahogó en la frontera

28/06/2019
01:07
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Morelia.— Natividad Quinto Crisóstomo iba a reencontrarse con su esposo en Arkansas, Estados Unidos; sin embargo, no llegó con vida. Murió en su intento de lograr el sueño americano.

La mujer de 19 años, originaria del municipio de Paracho, Michoacán, falleció ahogada en un canal del río Bravo, en el condado de Clint, Texas.

Ante ello, José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, dio a conocer que el marido de la joven ya acudió al consulado de Arkansas para autorizar el traslado del cuerpo a México.

“Ya el gobierno del estado de Michoacán estamos muy atentos para darles el acompañamiento”, expresó el funcionario.

Gutiérrez Pérez informó que Natividad Quinto salió de su casa, en ese municipio michoacano, con la idea de reencontrarse con su esposo, otro michoacano que migró a Estados Unidos.

Detalló que la mujer dejó hace unos días a su pequeña hija con sus suegros para el reencuentro “y creo que no tomó las precauciones pertinentes (...) No tomó en consideración que estamos en temporada de lluvias y cruzar el río Bravo es mucho muy peligroso”, explicó.

Además, consideró que lo sucedido con la mujer indígena es la historia que viven muchas familias mexicanas. “Es una historia de búsqueda de mejores oportunidades que penosamente tuvo un mal desenlace”.

Los peligros. José Luis Gutiérrez recordó que en el pasado, los polleros eran gente conocida del pueblo y había mayores garantías de que los migrantes no fueran abandonados a su suerte.

“Ahora es el crimen organizado el que controla esa actividad, el paso de migrantes, entonces se ha complicado mucho”, enfatizó.

Expuso que si las personas deciden irse a Estados Unidos de una forma irregular, deben tomar precaución de los peligros que existen en el trayecto.

En ese sentido, Gutiérrez Pérez informó que hace dos semanas tuvo el reporte de otro michoacano que había tenido un accidente en esa parte de Texas.

“Nos contaba de otro michoacano que había muerto ahí; de un niño de ocho años. Murió ahogado porque la balsa en la que iban se había dañado”, señaló el funcionario estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios