Un licor de mezcal nacido entre los campos de agave que se extienden en suelo oaxaqueño fue reconocido hace unos días por una publicación europea como una de “las nuevas botellas y productos que estamos bebiendo en esta primavera”.

Se trata de la página europea Barchic.com, con presencia en ciudades como Berlín, Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Beijing, Beirut y Budapest, la cual incluyó a Mezcalité como una de las propuestas que está conquistando tierras extranjeras.

“Todo es cultivado y recolectado orgánicamente por familias oaxaqueñas de la región de la Costa. Dejan enfriar esas frutas con el mezcal durante ocho meses para que tome intensidad con el sabor ahumado del maguey. Obtienes un licor jugoso y equilibrado con algunos guiños salados y terrosos”, cita el sitio web.

El nuevo licor de mezcal que seduce a europeos
El nuevo licor de mezcal que seduce a europeos

Primero, en 2010, experimentaron con la reestructuración de la marca de la familia de Gustavo, pero las cosas no salieron como esperaban, por lo que formaron su marca: Divino Maguey. “Quisimos hacer una marca premium, pero nos dimos cuenta de que el mercado estaba saturado de otras marcas que tenían grandes inversiones respaldándolos.”, cuenta Araceli.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, al menos 25 mil familias oaxaqueñas, situadas en más de 150 localidades se dedican a la producción de la bebida milenaria; una de las zonas más sobresalientes es el valle de Tlacolula de Matamoros.

El nuevo licor de mezcal que seduce a europeos
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El proceso de elaboración involucra frutas frescas de todo tipo, las cuales se cosechan en la región. 

Desarrollo del proyecto

Tomando esa inspiración, Araceli y Gustavo comenzaron a trabajar en un licor en 2012. Crearon sus propias recetas a base de mango, tamarindo, café, jamaica, maracuyá y naranja, pero con la receta original del abuelo de Gustavo.

En ese año, un empresario de Playa del Carmen los contactó para maquilar una producción de 500 botellas, con lo que pudieron capitalizar su marca.

Camino a Europa

“No teníamos conocimientos en mixología, sino hasta 2019, cuando fuimos invitados a Berlín, donde tuvimos la oportunidad de posicionarnos como un licor que es acompañante para una buena mixología”, cuenta Gustavo sobre La Bar Convent Berlín, feria especializada en bebidas espirituosas y coctelería.

El nuevo licor de mezcal que seduce a europeos
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La paletería sí tuvo que cerrar por seis meses, debido a la contingencia sanitaria del coronavirus. 

Aunque en un principio Araceli y Gustavo hacían todo el trabajo, poco a poco fueron contratando apoyo, pues incursionaron en otras áreas, como su propia paletería. Actualmente brindan empleo a 30 personas, entre la paletería, maquila y palenques.

Ante la pandemia, comentan que la fábrica no se detuvo, pues las exportaciones se mandaron antes de que se declarara la emergencia sanitaria; pero la paletería tuvo que cerrar seis meses.

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