Guadalupe y Calvo, Chih.- En las manos cobrizas de niños y adolescentes rarámuris, el café, la cúrcuma, el carbón y el azúcar se convierten en pinturas con las que atrapan las formas y colores de las mil especies de plantas y 120 de aves migratorias de Choréachi, su comunidad, su mundo.

Los Choréachi, considerados rarámuris gentil o cimarroni, porque no han permitido el bautizo en la Iglesia católica, habitan entre las montañas, a 15 horas de la capital del estado. Para ellos, el mundo y la montaña son lo mismo, por eso la definen con una sola palabra: simonalamona. Tampoco entienden de la separación entre el arte y la vida; sus tradiciones ancestrales son por sí mismas una obra de arte.

El mundo desde los ojos de los niños rarámuris
El mundo desde los ojos de los niños rarámuris

El proyecto se conoce como “Acciones de intervención para el fortalecimiento del sistema normativo interno de Choréachi, a través de la expresión policromática” y se realizó por iniciativa del siríame segundo, es decir, del gobernador segundo tradicional rarámuri, Ángel Manchado.

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La iniciativa del siríame segundo fue apoyada por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici) de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, cuyo objetivo es otorgar apoyos económicos para el desarrollo de proyectos que fortalezcan la creación y el trabajo cultural y artístico de las comunidades indígenas.

El mundo desde los ojos de los niños rarámuris
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Con una serie de talleres, Luly orientó a los más jóvenes de la comunidad a conocer la estructura de sus autoridades y rememorar la defensa del pueblo, todo encaminado a expresarse a través de la pintura y el dibujo.

“En muchos de los dibujos se ven en el cielo helicópteros dentados o, como ellos les dicen: ‘boludos’, como algo amenazante, o ‘polvaneras’ causadas en su territorio por la tala indiscriminada e ilegal”, explicó la tallerista.

El mundo desde los ojos de los niños rarámuris
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“Se trata de simbolismos que se parecen más a los códices, como el negro como color de respeto, el círculo que encierra las figuras o los paisajes como una forma de englobar o proteger, o letras y números con otros significados, resolviéndose como seres-figuras”, precisó Luly Sosa.

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