“El Mijis” mantiene presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de SLP

El diputado Pedro Carrizales Becerra señaló que para fundamentar el acuerdo de su salida de la comisión que preside, debió existir un sustento legal

“El Mijis” mantiene presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de SLP
Foto: El Universal San Luis Potosí
Estados 30/10/2019 19:42 María Medrano / El Universal San Luis Potosí Actualizada 19:51
Guardando favorito...

El acuerdo para sustituir a Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Poder Legislativo, fue retirado por Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mientras se discutía su votación, en la sesión de pleno de este miércoles.

El asunto seguirá su cauce, pero con atención al debido proceso y al derecho de audiencia del que debe gozar el ahora diputado sin partido, mismo que diversos legisladores señalaron en tribuna que no se había respetado.

Al inicio del análisis del asunto, el diputado leyó un documento que previamente entregó a la Jucopo, en el que señaló que para fundamentar el acuerdo de su salida de la comisión que preside, debió existir un sustento legal.

En esto coincidieron diputadas como María Isabel González Tovar, quien apuntó que era un acto de autoritarismo el que se cometía, pues en la Jucopo, debido a que el voto es ponderado, sólo tres personas deciden: Edson Quintanar Sánchez, que representa a seis congresistas; Rolando Hervert Lara, también con el voto de seis en el suyo y Mauricio Ramírez Konishi quien representa a una bancada de cinco.

Apuntó que así como ahora le ocurría a “El Mijis”, luego podría pasar con otras comisiones.

Beatriz Benavente Rodríguez, diputada priista, consideró que si bien hay un trabajo pendiente en la comisión que preside Carrizales Becerra, la solicitud de sustitución tiene un trasfondo político que es “restar un voto”, sobre el posible debate el aborto en la comisión.

Eugenio Govea Arcos, integrante de la Junta de Coordinación Política, reconoció que en la Jucopo quienes estén en contra se ven superado por los representantes de fracciones mayoritarias, por lo que consideró este asunto parte de “la feria de las traiciones”, pues uno de los que apoyó la salida de “El Mijis” fue su compañero de coalición Edson Quintanar Sánchez.

Del mismo modo, Sonia Mendoza Díaz apuntó que si bien es cierto que ha habido quejas sobre las ausencias del diputado y el retraso de dictámenes en la comisión que preside, al proceder de esta forma se violaban sus derechos; consideró que de aprobarse todos quedarían expuestos de ser reemplazados si no se realiza un trabajo “a modo”.

Oscar Verá, integrante de la Jucopo, reconoció que se debió garantizar el derecho de audiencia, por lo que “reculó” y dijo cambiaría el voto que previamente había otorgado en sesión de la Junta de Coordinación Política.

Alejandra Valdés Martínez y Edgardo Hernández Contreras apuntaron de manera coincidente que si bien se debe respetar el debido proceso, el atraso en el trabajo afecta a todo el Poder Legislativo.

Valdés Martínez reveló que otras comisiones tienen rezago porque el primer turno es la comisión de derechos humanos, tal es el caso de 52 iniciativas pendientes de análisis.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios