Quien estuvo con una sonrisa de lado a lado en Zacatecas, nos cuentan, fue Saúl Monreal Ávila (Morena), porque en su toma de protesta como alcalde de Fresnillo —tierra natal de los Monreal— estuvo arropado por sus hermanos: el gobernador David Mon-real (Morena), que le hizo los honores al prestar juramento, y su big brother el senador Ricardo Monreal (Morena). Nos aseguran que don Saúl parece que busca seguir los pasos de don Ricardo, a tal grado que su próximo proyecto político sería postularse en 2024 para ocupar el escaño que deja, ya que, dicho sea de paso, en ese año don Ricardo podría buscar contender por la Presidencia de la República, por lo que ambos ya le rezan al Santo Niño de Atocha para que les cumpla el milagrito.

Nuevo gobierno sin luz

El que no comenzó muy bien su mandato en Baja California Sur, nos platican, es el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), pues tras el paso del huracán Olaf a varios les molesta cómo ha minimizado las quejas por la tardanza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en algunas zonas afectadas. Nos detallan que, a pregunta de una reportera, don Víctor se molestó y le pidió que “no suplante a la ciudadanía”; indicó que de seguro son sólo algunos los inconformes y elogió el trabajo de la CFE de Manuel Bartlett. Sin embargo, nos dicen que, a cinco días del meteoro, continúan las denuncias en los municipios de Los Cabos y La Paz, mientras don Víctor sólo pide paciencia. Y eso que apenas va empezando.

Mejor swing que sensibilidad

En Hidalgo, nos comentan que la que está en el ojo del huracán es la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, Miriam Carmona Morán, pues se le ocurrió el pasado fin de semana presumir en sus redes sociales su “sufrida” vida practicando golf en familia. Nos explican que el detalle no hubiera pasado a mayores, pero más de uno consideraron que fue insensible al hacerlo cuando todos estaban enfocados en la emergencia en Tula con miles de personas afectadas por las inundaciones, las cuales han padecido la rapiña que hay en medio de la tragedia. Nos afirman que las críticas sí le calaron, al grado de que prefirió borrar toda evidencia, aunque no faltaron las capturas que sobrevivieron.

Dan tantito oxígeno al PRI

En Chiapas, nos comparten que están más que puestos para el cambio de ediles el próximo 1 de octubre y donde en algunos casos hubo volteretas que se dirimieron en tribunales. Nos relatan que uno de esos casos fue la alcaldía de Las Rosas, donde el priista Jesús Orantes Noriega (PRI-PAN-PRD) —hijo de Jesús Alejo Orantes Ruiz, señalado como cacique— perdió el primer round ante Jaime Sánchez Arévalo (PVEM) en el Tribunal Electoral estatal. Sin embargo, nos indican que don Jesús “le arrebató” de última hora la constancia de las manos a don Jaime, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a su favor para quedarse como presidente municipal, lo cual le devolvió el alma al cuerpo y al golpeado partido tricolor.