Manuel Guillermo Chapman Moreno

, alcalde por la coalición Juntos Haremos Historia del municipio de Ahome , Sinaloa, es un político, empresario y abogado sinaloense quien, en recientes ocasiones, ha causado controversia por sus comentarios en diferentes eventos públicos.

De familia empresaria y con importantes negocios en el sector turístico, “Billy Chapman”, comenzó su carrera política bajo el cobijo del entonces presidente nacional del PRI, Fernando Ortiz Arana, durante el destape de Luis Donaldo Colosio en 1993.

Chapman fue invitado por Ortiz Arana para participar en la campaña a la senaduría de Querétaro, sin embargo, se retiró poco tiempo después para escribir su tesis de licenciatura en Derecho, “Una crítica al sistema político mexicano”, con asesoría de Pedro Rivas Monroy, docente de la UNAM, su primer acercamiento al pensamiento de izquierda.

En ningún momento se alejó completamente de la política, pues durante el periodo 1994-1995, colaboró con Juan Burgos Pinto, político guasaveño y director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación, con el que mantuvo una gran amistad y quien le ofreció la oportunidad de cursar el doctorado en Ciencias Políticas en Francia.

A su regreso, el abogado sinaloense pausó el camino político que había trazado, y retomó el negocio de turismo cinegético o pesca deportiva con su padre, Guillermo Chapman Ardito, y del mismo modo, implementó la siembra de tilapia y mojarra en la presa Aguamilpa en el estado de Nayarit.

Fue después de su paso como administrador en el SAT (2009-2012) , que reanudó su carrera política como miembro de la Escuela de Cuadros del PRI , institución formadora de líderes priistas, hasta el primer mes de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto . Actualmente, es alcalde del municipio de Ahome, luego de ganar las elecciones en 2018 como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

LOS TROPIEZOS DE BILLY CHAPMAN

Durante algunas presentaciones, el alcalde Manuel Guillermo Chapman ha hecho comentarios que han sido calificados de incómodos y hasta ofensivos para el auditorio al que se dirige.

Incluso, antes de entrar en funciones como edil de Ahome, Guillermo Chapman, tropezó con su pie, declarando que eliminaría las revisiones del alcoholímetro, sin conocer que sus atribuciones como alcalde no eran suficientes para llevar a cabo su propuesta.

Por otro lado, la controversia por sus declaraciones se avivó este martes, ya que, en una escuela de la comunidad de Goros Dos, en Sinaloa, donde dijo a una niña que tenía una "obesidad espantosa y horrible" . En otra ocasión, durante una intervención en la primaria “Miguel Hidalgo”, en los Mochis, preguntó a los niños si lo conocían y ante la negativa, alzó la voz y aseguró que todos tenían que obedecerlo porque era el “jefe político”.

Google News

Noticias según tus intereses