Monterrey.— A unas horas de que el Congreso local decida si lo destituye e inhabilita por seis años, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, realizó una extensa gira de trabajo en el estado, acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para mostrar el uso que se ha dado a los recursos federales.

El pasado viernes, la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado informó que este lunes se discutirá el proyecto de dictamen para destituir e inhabilitar a El Bronco por utilizar recursos públicos para conseguir firmas que le permitieron ser candidato presidencial independiente en 2018.

Rodríguez Calderón organizó un recorrido de prueba por la Línea 3 del Metro, no obstante que la obra se pondrá en operación hasta febrero de 2021, debido a que los vagones que estarán en servicio apenas se van a fabricar. Para mostrar la obra se emplearon carros que dan servicio a las líneas 1 y 2.

La Línea 3 empezó a construirse en octubre de 2013, y aunque se ofreció que estaría en funcionamiento en agosto de 2015, si se cumple la nueva promesa, los usuarios todavía deben esperar 14 meses.

Se proyectó que la obra tendría un costo de 5 mil 692 millones de pesos, pero ya asciende a 9 mil 941 millones, incluyendo el costo de los carros. A la fecha se han ejercido por parte del gobierno federal 2 mil 617 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 2 mil 552 millones de aportaciones de la SCT, y mil 639 millones de recursos estatales.

Apenas el jueves pasado el gobierno estatal firmó el convenio con la empresa china CRRC para la adquisición de 26 carros, mediante una inversión de 70 millones 720 mil dólares. Los primeros de 16 vagones se recibirán en febrero de 2021 y los 10 restantes en abril del mismo año.

La gira de Jaime Rodríguez y el secretario Arturo Herrera incluyó también una visita al Hospital Metropolitano, el Macrocentro Comunitario San Bernabé y a la Preparatoria Militarizada del mismo sector. Herrera ofreció continuar apoyando los proyectos prioritarios para el estado, como la presa Libertad, para cuya construcción fueron autorizados 578 millones de pesos a ejercer en 2020.

Al realizar el recorrido de prueba por la nueva línea del Metro, en una plática informal con el secretario Arturo Herrera  y reporteros, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que no procederá su destitución e inhabilitación por seis años, como plantea la Comisión Anticorrupción del Congreso local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses