21 | AGO | 2019
Gobernador de Nuevo León califica de "valiente y honesto" a Ernesto Canales
Foto: Archivo

“El Bronco” califica de “valiente y honesto” a exfiscal anticorrupción de NL

09/07/2019
20:25
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
Ernesto Canales Santos es señalado de quedarse presuntamente con seis millones de dólares que correspondían a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, por el reclamo de una herencia

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", calificó de valiente y honesto a Ernesto Canales Santos, quien fungió como subprocurador especializado en Combate a la Corrupción y contra quien un juez penal de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de administración fraudulenta.

El exfiscal anticorrupción de “El Bronco” es señalado de quedarse presuntamente con seis millones de dólares que correspondían a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, por el reclamo de una herencia, en cuyo litigio Ernesto Canales la asesoró legalmente junto a su socio, César Gerardo Francisco García Méndez.

Después de dar conocer una serie de acciones para evitar y prevenir accidentes ferroviarios en la zona metropolitana, el gobernador fue cuestionado sobre la situación legal que enfrenta Canales Santos. Comentó que “don Ernesto ya no trabaja con nosotros, yo respeto siempre a las personas, no me gustaría hablar mal de nadie, nunca lo hago”.

Agregó que desde su punto de vista, “es un hombre honesto, una gente valiosa, luchador, y no sé, es su problema de su relación profesional, un tema de un asunto del que no me gustaría opinar, creo que tiene el derecho de decirlo él, no yo”.

Declaró que si todavía fuera funcionario de su gobierno, “a lo mejor sí estaría dando una opinión, pero como ya no es, no me gustaría hacerlo”. Señaló que mientras no hubiera una sentencia, un juicio o una resolución, él no tenía por qué opinar.

“El Bronco” señaló que se quedó tranquilo de la forma en que desempeñó su trabajo como fiscal anticorrupción: “en ese momento era muy difícil ser fiscal anticorrupción, y más con un sistema judicial podrido, que mientras no se modifique, difícilmente se puede (combatir la corrupción), porque un amparo lo consigues en un Oxxo, es algo que yo no inventé, así está la ley, que no puedo resolver, y algo que tenemos que ver los mexicanos”.

“A mí en lo personal el trabajo de Don Ernesto me dejó satisfecho y seguiré estando agradecido con él por todo su esfuerzo, nadie se quiere arriesgar a trabajar en el gobierno y menos en esos temas, porque siempre sales raspado. El trabajo de procuración de justicia es muy complicado, no es sencillo, no te enfrentas sólo a la ley, también te enfrentas a delincuentes, y te enfrentas a presiones”, agregó.

Reiteró que el trabajo policiaco y de procuración de justicia es muy arriesgado y se requiere de gente valiente. “Don Ernesto para mí es una gente valiente, independientemente de si tiene o no razón jurídica en lo que hoy se está diciendo de él”, señaló. 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios