Edil da marcha atrás a decisión de quitar programas sociales gratuitos

"Manolo" Agüero Tovar prometió continuar con la recolección gratuita de basura hasta el 31 de diciembre de este año
José Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec, Morelos
José Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec, Morelos. (FOTO: Tomada de Facebook)
12/07/2018
17:59
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

JIUTEPEC, Mor.- El alcalde de Jiutepec, surgido del PRD, dió marcha atrás en su determinación de cancelar el servicio de recolección de basura gratis y anunció que el "Gobierno Amigo" mantendrá la gratuidad hasta el último día de la actual administración, el 31 de diciembre.

“Porque es un derecho adquirido por la ciudadanía y deberá mantenerse a pesar de la transición”, comprometió el edil José Manuel Agüero Tovar ante vecinos de las colonias Morelos y Otilio Montaño.

Agüero corrigió su decisión luego de la andanada de criticas que recibió y el anuncio de colonos de arrojar los desechos sólidos "en la casa de su señora madre" y en el zócalo de Jiutepec.

"Manolo", como lo conocen, es uno de los ediles que buscó la reelección del cargo pero fracasó y después de conocer los resultados electorales anunció la desaparición del programa estelar de su administración y también ordenó el despido de 300 empleados porque, supuestamente, "no lo apoyaron en la campaña".

Artículo

Funcionarios de Morelos denuncian despido por no apoyar campañas

En Atlatlahuacan fueron despedidos 120 trabajadores; en Cuautla, se anunció el recorte de 60 empleados, al igual que en Jiutepec, donde se proyectan cerca de 200 despidos
Funcionarios de Morelos denuncian despido por no apoyar campañasFuncionarios de Morelos denuncian despido por no apoyar campañas

En campaña bailó, cantó y se dejó grabar en video para multiplicar su imagen en redes sociales. El video fue ampliamente difundido y criticado pero finalmente logró posicionar su candidatura y compromisos.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Jiutepec, situado a 15 kilómetros de la capital del estado, informó que luego de un diálogo abierto con los ciudadanos, Agüero Tovar explicó que inicialmente “el Cabildo tomó la decisión de regresar paulatinamente a la recolección concesionada, con el objetivo de cerrar en ceros la administración -ya que se trata de un servicio que se paga por atrasado- y dejar finanzas sanas al nuevo gobierno municipal".

Sin embargo, reconoce la inconformidad de la ciudadanía y lo asume como "un derecho adquirido por la ciudadanía de Jiutepec, por lo que será el impulsor de está iniciativa ante los integrantes del Cabildo par garantizar que la basura siga recogiéndose de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de este año”.
 

Video

Edil pierde reelección y le quita programas sociales a los pobladores

Alcalde despide empleados y cancela programa de recolección gratuita de basura

A los vecinos dijo que la acción municipal será complicada porque el objetivo es sanear las finanzas para la entrega a la siguiente administración, pero "tendremos que encontrar la manera y los que siguen también, porque este programa debe mantenerse por muchos años", dijo.

Agüero aclaró que en Jiutepec no se cobra ningún impuesto que incluya la recolección de basura por lo que su manutención -equivalente a tres millones de pesos mensuales-, deberá salir de algún rubro de las finanzas municipales, tanto en este como en el gobierno que sigue.

Finalmente reconoció la lucha de los ciudadanos de múltiples colonias por la defensa de este “derecho adquirido" y se dijo satisfecho de responder de frente por este compromiso que “el siguiente alcalde tendrá que apechugar este programa como lo estamos haciendo nosotros”, sostuvo.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS