Dos Bocas empleará sólo a 20 mil personas

Bolsa de trabajo recibe 50 mil solicitudes: autoridades; Gobierno otorgará preferencia a los ciudadanos locales

Dos Bocas empleará sólo a 20 mil personas
El pasado 3 de junio, en el parque Tabasco se instaló una mesa receptora de solicitudes de trabajo para los interesados en participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas. LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
Estados 10/07/2019 03:05 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 03:10
Guardando favorito...

[email protected]

Villahermosa.— La bolsa de trabajo que el gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía (Sener) abrieron para la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, recibió 50 mil solicitudes de empleo; sin embargo, sólo habrá espacios para 20 mil ciudadanos, es decir, 40% de los solicitantes, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

El pasado 3 de junio, en el parque Tabasco, se instaló una mesa receptora de peticiones de trabajo. El primer día se presentaron poco más de 10 mil aspirantes a una plaza. Incluso formaron una fila de 4 kilómetros, a pesar que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, había dicho que se recibiría la documentación durante un mes.

Ayer, en entrevista, el mandatario estatal precisó que una de las empresas que ya está trabajando en la construcción de la refinería ya solicitó en listado final para iniciar la búsqueda de personal.

Afirmó que el objetivo que se busca es dar preferencia a los ciudadanos originarios de Tabasco.

“Ahora, por ejemplo, la empresa que está realizando trabajos nos pidió ayer tener acceso a la base de datos y se la vamos a proporcionar, de acuerdo con lo que se vaya requiriendo de mano de obra, personal especializado o profesional, para que se vayan contratando personas”, indicó.

Dijo que durante más de 30 días que estuvo abierta la bolsa de trabajo para la recepción de documentos, fueron 50 mil ciudadanos los que se acercaron a presentar su solicitud para obtener uno de los empleos que se ofertarán, quienes llegaron de diversos estados de la República, como Chiapas, Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Ciudad de México, aunque sólo hay espacio para poco más de 20 mil aspirantes.

López Hernández aseguró que en los trabajos que se están realizando se le está dando prioridad a los tabasqueños y a las empresas locales. Afirmó que a pesar de las posturas de algunos actores políticos, la mayoría de los habitantes de esta entidad está de acuerdo con este proyecto que ha propuesto el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario federal defendió de nueva cuenta la construcción de la refinería, afirmando que se tienen todos los permisos en regla y que en algunos casos ya están en proceso de concretarse, así como que Pemex tiene que presentar el proyecto en todas sus fases.

“Tiene que haber una propuesta de Pemex.

“La ASEA [Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente] abre todo un periodo de investigación, hay dentro del trámite ya una terminación o un reconocimiento de la ASEA de qué tanto fue lo que se despalmó, qué especies se despalmaron maderables, ¡perdón! Qué es lo que se está trabajando ahora”, refirió.

Otro de los funcionarios que acudió a Tabasco a defender este proyecto fue el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que “todos los aspirantes a una plaza dentro de la construcción de la refinería tendrán las mismas oportunidades para acceder a un empleo, y para ello hay una coordinación con el gobierno del estado y la Sener.

“Eso va a ir en función [el llamado a los aspirantes] a cómo se vayan dando las licitaciones y se vayan iniciando los trabajos, lo cual será en las próximas semanas y meses”, concluyó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios