Mérida, Yucatán.- Años atrás se pensó que por cuestiones de genética maya y luego se especularon aspectos de la edad y el comportamiento físico, la realidad es que no existe una razón concluyente sobre por qué en Yucatán, 2.8% de la población sufre de artritis reumatoide. A nivel mundial, el porcentaje promedio de estos enfermos no rebasa 1.5%.

La Unidad de Investigación Reumatológica de Yucatán efectuó recientemente estudios para encontrar un parámetro que le permitiera saber el porqué de la incidencia del mal en pacientes yucatecos, y descartó que tuviera que ver con la genética.

Fueron laboratorios de fármacos para la artritis reumatoide los que promovieron con la Unidad de Investigación, los estudios para saber la causa del elevado número de enfermos con ese padecimiento en el estado.

El director de la Unidad de Investigación Reumatológica de Yucatán, Arturo Covarrubias Cobos, destaca que es verdaderamente una incógnita por qué la alta incidencia de artritis en la entidad y considera que el sector Salud federal y estatal deberían incluir en sus presupuestos económicos estudios científicos o de investigación sobre este tema.

La artritis reumatoide es una enfermedad incurable que causa muchísimo dolor y llega a inmovilizar parcial y/o totalmente a quien la padece. Generalmente se presenta entre los 25 y 35 años de edad; en Yucatán, la mayoría de afectados rebasan los 30 años.

Para atajar los estragos es fundamental descubrirla y tratarla a tiempo. “Dejar pasar el tiempo puede causar en el enfermo secuelas irreversibles”, señala Covarrubias Cobos, quien detalla que por lo general afecta los tobillos, las rodillas y los codos, y llegan a ser dolores insoportables.

Medicina alternativa: marihuana

María Guillermina Cab Yam tiene 72 años, platica que desde los 25 comenzó a sufrir los síntomas de la artritis.

Oriunda de una excomisaría de la capital yucateca, Chuburná de Hidalgo, recuerda que de la nada comenzó a sentir dolor y presentar inflamación en las articulaciones, “me daba trabajo pararme y realizar las actividades cotidianas, pero ignoraba el porqué”.

Luego de un largo peregrinar e ir de diagnóstico en diagnóstico y pasando de especialista en especialista, “llegué con un reumatólogo que logró ponerme en control y aminorar el daño que estaba sufriendo mi organismo”, narra la anciana.

Dolor de articulaciones aqueja a yucatecos
Dolor de articulaciones aqueja a yucatecos

Recuerda que una de sus peores crisis de dolor fue hace 34 años cuando se embarazó, si bien durante los nueve meses de gestación la enfermedad se alejó, luego del parto hubo una recaída con mucho dolor, al grado que no pudo cargar a su bebé.

La paciente comenta que el dolor físico no es lo único que trae consigo la artritis reumatoide, también está lo relacionado con el estado anímico, pues la enfermedad suele llevar consigo un cuadro de depresión. Relata que si bien realiza sus actividades cotidianas, lo hace más lento que otras personas y con cuidado, debido a que el dolor articular complica cualquier movimiento que pretenda realizar.

Medicina alternativa: marihuana

“La desesperación en pacientes con artritis reumatoide los lleva a recurrir además de la medicina y los fármacos de diferentes laboratorios a la herbolaria y a remedios caseros o que son costumbres o relatos de generaciones mayas”, reconoce el director de la Unidad de Investigación Reumatológica de Yucatán, Arturo Covarrubias Cobos.

Añade que no se puede criticar que un paciente que ha estado sufriendo diversas secuelas por su enfermedad busque otros medios para sentirse mejor, pues es ahí donde recurren a plantas medicinales, en este caso la marihuana con el alcohol, que untado en las articulaciones supuestamente proporciona un alivio considerable.

En Yucatán, los mayas ya promovían el uso de la marihuana para que, convertida en una crema o mezcalada con alcohol, sirviera para poner fomentos en las articulaciones, lo que brindaba un gran alivio a los pacientes que sufren dolores intensos.

El investigador señala que por cada 80 mil personas debe haber un médico reumatólogo, pero en Yucatán sólo hay 18.

El entrevistado comenta que no hay muchos protocolos en el estado para atender la enfermedad, y como ejemplo cita que en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no hay la cátedra sobre ese mal.

Artritis hidrohepática juvenil

El doctor Córdova expresó que en Yucatán se han registrado algunos casos de artritis hidrohepática juvenil, que se presenta entre los 14 y 16 años de edad.

Manifiesta que al igual que en los pacientes mayores, los estragos son más graves cuando no se detecta a tiempo.

“El daño a las articulaciones puede ser reparable y controlable, siempre y cuando no se haya dejado pasar muchos meses”, aclaró.

Guillermina, resignada

Al igual que Guillermina, cientos de pacientes que enfrentan la artritis reumatoide acaban resignados a luchar contra los daños en las articulaciones. En muchos casos, la gente termina (aunque no se crea), acostumbrándose al dolor y a tratar de aminorarlo con los medicamentos, fisioterapia y la medicina naturista, entre otros.

Lo que es una realidad es que Yucatán tiene porcentajes superiores a los del promedio nacional en México y a nivel mundial en artritis reumatoide. La causa aún es una incógnita para los mismos especialistas y expertos en este padecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses