
Culiacán, Sin.- En la recién instalada LXIII Legislatura local, dos diputados locales, Ocadio García Espinoza (Morena) y Faustino Hernández Álvarez (PRI), asistieron a sesión con los sombreros puestos por considerar que es parte de su atuendo como hombres ligados al sector agropecuario.
Como sucedió en la pasada Legislatura, en la que el ex dirigente cenecista, Cecilio Gámez Portillo, se negó a quitarse el sombrero en las sesiones bajo el argumento de que el reglamento interno no lo exige, los nuevos diputados se mantienen con el sombrero puesto.
Ocadio García, electo por el XVIII Distrito Electoral, con sede en Culiacán, bajo la coalición de "Juntos Haremos Historia", estableció que como hombre del campo y dirigente de organismos de productores, el sombrero forma parte de su atuendo de trabajo y como protección.
Hernández Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, electo por el XIX Distrito Electoral, con sede en la capital del estado y postulado por el PRI, dice estar acostumbrado también al uso del sombrero.
Faustino Hernández, diputado del PRI. Foto: Javier Cabrera Martínez /EL UNIVERSAL
Este argumento no viola ninguna ley pues sólo se despoja de esta prenda en ceremonias oficiales, en las que se entona el himno nacional frente a la bandera, como mandato de carácter cívico.
A cuatro días de la instalación de los nuevos miembros del Congreso del Estado, el personal de apoyo no ha logrado convencer a los nuevos legisladores que asisten a las sesiones con sus sombreros puestos.
bi