Suscríbete

Diputados piden a AMLO no abandonar Zona Económica Especial

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado, informó que se han unido todas las fuerzas políticas para que sean aprobadas las iniciativas y fortalecer al puerto de Lázaro Cárdenas

Congreso de Michoacán
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 04/12/2018 19:47 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 20:37
Guardando favorito...

A nombre de su bancada, el coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que lo han hecho otras bancadas, a no abandonar la Zona Económica Especial (ZEE) y continuar con ese proyecto.

Ramírez Bedolla informó que se han unido todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para que sean aprobadas las iniciativas y fortalecer al puerto de Lázaro Cárdenas, como motor de la ZEE que comparten Michoacán y Guerrero.

Lo anterior, dijo, se ha traducido en exhortos a que el gobierno federal no deje en abandono la Zona Económica Especial y continúe con las acciones que permitan un mejor desarrollo para los habitantes del segundo puerto más grande del país.

Expuso que en Michoacán han cerrado filas las empresas trasnacionales que operan en el puerto, cámaras empresariales, Congreso del Estado y los gobiernos estatal y municipal para colocar a la ZEE de Lázaro Cárdenas en la agenda de trabajo de López Obrador.

Expuso que la ZEE ofrece diversos estímulos fiscales a empresas que proyecten inversiones superiores a los 90 millones de dólares en un plazo de cinco años y recordó que durante la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el gigante siderúrgico Arcelor Mittal anunció una inversión de mil millones de dólares en México.

En reunión con legisladores locales y federales, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, informó que ya se tienen 12 cartas de intención de inversión en Lázaro Cárdenas.

De ahí, destacó el diputado local, la importancia de que el próximo gobierno federal dé seguimiento al desarrollo de esta Zona Económica Especial que, además, sería el puente entre el mercado asiático y el norteamericano.

Destacó que el Congreso de Michoacán es el único poder Legislativo local que ha hecho un exhorto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que dé cumplimiento a la Ley Federal de Zonas Económica Especiales.

Sin embargo, Alfredo Ramírez no descartó que diputados de otros cuatro estados, que también cuentan con ZEE, sigan esa ruta para pedir que estos polígonos sean considerados prioritarios para el desarrollo económico del país.

Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas también cuentan con una ZEE y podrían emitir llamados para que el gobierno de López Obrador haga valer la ley federal en la materia, consideró.

Desde la máxima tribuna en la entidad, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, señaló que uno de los problemas que enfrenta Michoacán y el resto del país es la falta de crecimiento económico y oportunidades reales de empleos bien remunerados.

Dijo que estas condiciones han agudizado la pobreza en Michoacán.

Como resultado, enfatizó, “eso ha traído consigo que una importante cantidad de jóvenes en edad productiva no encuentre posibilidades para salir adelante, poniéndolos en una situación vulnerable frente a la delincuencia organizada que aprovecha todos estos huecos que institucionalmente no atienden las potencialidades que tiene una entidad como la michoacana”.

El legislador local recordó que la ZEE de Lázaro Cárdenas representa la posibilidad de desarrollo económico para una región metropolitana que engloba a Michoacán y Guerrero.

Agregó que Lázaro Cárdenas se encuentra en una situación crítica por la falta de empleos e inversión que mejore las condiciones de sus habitantes.

El municipio porteño, agregó, enfrenta condiciones complicadas que con la Zona Económica Especial vendrían a cambiar, sentando las bases para el desarrollo.

Andrade sostuvo que no se puede priorizar o favorecer sólo el desarrollo de una parte del país, sino que se tienen que atender a todas las regiones, para generar condiciones que ayuden a que los distintos problemas y rezagos que aquejan a las entidades.

Logísticamente, explicó, Lázaro Cárdenas es un eslabón fundamental para el comercio internacional, entre Asia, la costa este de Estados Unidos y el sur América.

“Por ello no podemos desaprovechar una oportunidad y condiciones como esta para poder abatir los grandes rezagos que castigan a Michoacán y al país”, destacó.

“Hacemos un llamado a la administración federal a que replantee y reconsidere la exclusión que se anticipa de la Zona Económica Especial y, se tiene que aprovechar el potencial que tiene el puerto michoacano para beneficio de todo México “, expuso.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios