22 | FEB | 2020
Diputada le da la espalda a comunidad gay
Foto: Angélica Díaz Quiñónez. (TOMADA DE FACEBOOK)

Diputada le da la espalda a comunidad gay

26/06/2019
02:31
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Diputada le da la espalda a comunidad gay

La comunidad gay en Sinaloa, nos platican, se siente desamparada, luego de que los diputados locales rechazaran la implementación de los matrimonios igualitarios en la entidad. En ese sentido, nos comentan, el voto negativo que más caló entre los activistas fue el de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñónez (Partido Sinaloense), motivo por el cual ya preparan una queja en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asimismo, nos precisan, Tiago Ventura Cárdenas, líder de la comunidad LGBTTTIQ+, espera que el ombudsman, José Carlos Álvarez, emita una recomendación. Incluso, nos señalan, aclaró que no los mueve un afán de linchamiento y que entienden que muchos de los diputados fueron presionados por grupos religiosos; sin embargo, explicó, no comparten el hecho de que doña Angélica desatendió su obligación de velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual. ¡Auch!

 

Alto a la intimidación de periodistas

La mañana de ayer, mientras la corresponsal de EL UNIVERSAL María de Jesús Peters era la única reportera que cubría los disturbios entre migrantes extracontinentales y elementos de la Guardia Nacional, al sur de Tapachula, supuestos policías vestidos de civil —conocidos como “orejas”— acosaron a la periodista tomándole fotografías y videos de manera insistente. Ante tales actos de intimidación y en el doloroso clima de violencia que se vive en México para ejercer el periodismo, responsabilizamos a estos sujetos de cualquier atentado a la integridad de María de Jesús Peters y de su familia. Esta no es la primera vez que nuestra corresponsal sufre agresiones por parte de las autoridades al realizar su labor informativa sobre esta crisis humanitaria. ¡Basta ya!

 

Le ponen freno a jueces a modo

Desde Chihuahua, nos cuentan, parece ser que hubo mano negra en la selección de 56 jueces del Consejo de la Judicatura, ya que un Tribunal Federal ordenó anular el concurso de oposición en el que resultaron electos. La razón, nos explican, es que el proceso de evaluación no fue del todo transparente, de acuerdo con la revisión que se realizó a cada uno de los nombramientos. De hecho, nos dicen, el primero en percatarse de las posibles irregularidades fue el consejero de la judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, quien desde marzo pasado solicitó una inspección al proceso. Y aunque la sentencia definitiva podría tardar hasta un año, la resolución federal ya levantó una gran duda entre la clase política local... ¿Quién querría tanto juez a modo en la entidad?
 

Tunden a edil paceño por presumido

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez (Morena), despertó críticas y algunas burlas al presumir con bombo y platillo que “por primera vez” llegarán artistas del Festival Cervantino a esta ciudad, sin siquiera contar aún con cartel para el festival paceño de este año. Así, intelectuales y activistas le recordaron que desde el año 2000 artistas que se presentaron en Guanajuato han visitado la ciudad, mientras que sus opositores, nos confían, aprovecharon para exigirle que explique cómo pagará espectáculos internacionales si el municipio enfrenta severos problemas financieros. “Busca aplausos”, nos dicen, ya es el nuevo apodo del alcalde.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios