Cuernavaca, Mor.- La diputada del PT, Erika García Zaragoza , atacada a balazos el martes cuando abordaba su auto en Cuautla, había sido amenazada en diciembre pasado y por lo tanto contaba con escoltas asignados por la Fiscalía General del Estado, dijo su titular Uriel Carmona Gándara.

La legisladora acudió en diciembre de 2018 al Ministerio Público a presentar la denuncia en una situación de “índole muy, muy, personal”, informó el fiscal luego de una reunión con diputados, el Comisionado de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

El presidente del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo, dijo que pidieron al gobierno adelantar la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz, para conocer los avances de las investigaciones sobre la agresión a su compañera. Al final afirmó que los diputados dan el voto de confianza a las autoridades para continuar con las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

En conferencia de prensa el fiscal Carmona Gándara aseguró que tienen una línea sólida de investigación sobre el ataque a balazos perpetrado contra García Zaragoza cuando se retiraba de un restaurante en el poblado de Tetelcingo, en Cuautla, pero recurrió a la recrecía de las indagatorias para reservar la línea de investigación. No obstante, adelantó que el ataque pudo tratarse de una “actividad personal” de la legisladora.

“Tenemos buen material probatorio para dar con los responsables y en breve tendremos una orden de aprehensión contra los posibles responsables de este atentado. Vamos a establecer si se trató de un asalto, una confusión o en específico de un ataque en su contra, lo que sí tenemos es una línea muy clara de quién es el responsable y en breve daremos a conocer este resultado”, declaró el fiscal y dejó claro que el ataque no fue por su actividad como legisladora.

Sobre el hecho violento detalló que se trató de un solo tirador quien disparó en 19 ocasiones sobre el vehículo, una camioneta Jeep negra, que hicieron blanco en el costado derecho y el parabrisas. La diputada y el chofer resultaron ilesos, subrayó.

En torno a los dos escoltas asignados por la Fiscalía General del Estado a la diputada como resultado de su denuncia por amenazas, el fiscal comentó que éstos no se encontraban con ella a petición de la propia afectada.

Nueva advertencia

Por la noche del martes las autoridades encontraron una lona colgada en los límites de los municipios de Cuernavaca y Temixco, zona metropolitana del estado, cuyo texto señala al líder del cártel de los Rojos, Santiago Mazarí, “El Carrete” o el “Señor de los Caballos”, como autor del atentado contra la diputada .

La lona fue encontrada anoche sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco , a la altura de colonia Adolfo López Mateos, en cuyo texto advierten de un nuevo ataque contra le legisladora del Partido del Trabajo.

Al respecto el fiscal dijo investigarán el contenido del mensaje pero puso en tela de juicio su veracidad. Precisó asimismo que la diputada es la víctima y no la investigan por ningún delito.

Por su parte el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas reiteró la condena del gobierno estatal por el hecho violento en contra de la diputada y expresó su solidaridad, asimismo aseguró el Ejecutivo trabajará de cerca con la fiscalía para coadyuvar en el curso de las indagatorias.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses