Diputada electa plagiada en Hidalgo ya está en su domicilio

Azucena Rodríguez se halla bien: procurador; PGR y PF no participaron en liberación, señalan
El martes, la camioneta de la legisladora volcó al momento del ataque, hecho que aprovecharon los hombres armados para raptar a la diputada. Foto: CORTESÍA
17/08/2018
01:43
Dinorath Mota y Édgar Ávila
-A +A

[email protected]

Xalapa.— La diputada federal electa de Veracruz, Norma Azucena Rodríguez Zamora, quien fue privada de su libertad el pasado martes cuando viajaba en una carretera de Hidalgo, fue localizada y ya se encuentra en su domicilio desde las primeras horas de ayer, informaron autoridades de Hidalgo y Veracruz.

El procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está bien y sólo tiene un golpe en el brazo debido a la volcadura que sufrió durante el plagio cerca del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó ayer en entrevista con Radio Fórmula que la diputada electa se encuentra en su casa de Tihuatlán y aseguró que para el caso hubo coordinación entre autoridades de los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para una investigación más a fondo.

Sin embargo, fuentes del gabinete de Seguridad informaron que ni la Policía Federal (PF) ni la Procuraduría General de la República (PGR) participaron en la liberación de la diputada electa; el caso, señalaron, estuvo en manos de autoridades locales.

 

El martes al mediodía, Rodríguez Zamora, acompañada de dos personas, circulaba sobre la carretera México-Tuxpan y a la altura del kilómetro 117, hombres armados le dispararon a su camioneta, lo que ocasionó una volcadura y que se llevaran a la legisladora electa.

En esa autopista se han registrado otros incidentes como el secuestro del edil de Puebla, Genaro Negrete —el 5 de julio—, quien fue hallado muerto el pasado 7 de agosto, y la detención de 11 presuntos secuestradores oriundos de Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, en junio pasado.

“Hecho circunstancial”. El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, consideró que el secuestro de Norma Azucena Rodríguez en esa entidad fue un hecho circunstancial, “ya que todos los actores involucrados en el caso, al parecer, son del lugar de origen de la legisladora”. Agregó: “Tenemos información de las instancias federales, de que ya regresó a su domicilio en Veracruz. Es un hecho totalmente del estado de Veracruz, todos los actores apuntan a que es allá y sólo se dio circunstancialmente al ingresar a territorio de Hidalgo”.

El área de comunicación social del gobierno estatal refirió que el gobernador Omar Fayad ofreció todo el apoyo del estado, pero aclaró que los familiares de la legisladora electa no iniciaron ninguna denuncia por este caso y se contaba sólo con una carpeta de investigación por el percance de la camioneta de la diputada.

La misma fuente reveló que algunas autoridades de Tihuatlán acudieron a Hidalgo por los heridos y se los llevaron a Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal