08 | ABR | 2020
Diputada de Hidalgo pide reubicación de basurero por contaminación de agua
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Diputada de Hidalgo pide reubicar basurero por alta contaminación de agua

30/06/2019
17:21
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
La legisladora aseveró que antes de que se instalara el tiradero, los habitantes podían disponer del agua para bañarse, dar de beber a los animales y para consumo humano, sin embargo ahora no se puede disponer de ésta

Pachuca.- La diputada de Morena, Doralicia Martínez Bautista, denunció que el basurero a cielo abierto, ubicado en el ejido de Chiquemecatitla en Huejutla, Hidalgo, ha contaminado el agua de al menos cinco comunidades de esa región al afectar el arroyo Chalahuiyapa. 

De acuerdo con la legisladora, el basurero se encuentra a por lo menos 100 metros de donde esta el arroyo, lo que provoca que los lixiviados se viertan en el afluente que proveía de agua a 30 pozos de diversas comunidades.

Aseveró que antes de que se instalara el tiradero, los habitantes podían disponer del agua para bañarse, dar de beber a los animales y para consumo humano, sin embargo ahora no se puede disponer de ésta, lo que ocasiona un problema para los habitantes de al menos cinco comunidades.

Entre las localidades afectadas se encuentra Chimecatitla, Huizachahal, Chalahuiyaña, El Zapote y los Otates, donde sus habitantes han comenzado a registrar problemas de infecciones de la piel y estomacales por la escasez del líquido y porque acuden a bañarse a este arroyo.

Lo más preocupante, dijo la legisladora, es que todavía hay quien la utiliza para beber. Esta situación, indicó, no es nueva y se ha denunciado a las autoridades municipales y estatales para que realicen una evaluación de las condiciones de ese basurero municipal y de las afectaciones que tiene en la ganadería y en la salud de la población. 

Afirmó que los pobladores han pedido la reubicación del tiradero en las zonas donde hay afectación. La legisladora subrayó que se han entregado varías solicitudes a las autoridades municipales y estatales sin que al momento se haya recibido respuesta alguna.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios