Dictan prisión preventiva contra Vera Carrizal

Al exdiputado se le acusa del delito de tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos, señala fiscalía

Dictan prisión preventiva contra Vera Carrizal
Condena. De ser declarado culpable, Vera Carrizal podría ser sentenciado a 40 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal de Oaxaca. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Estados 11/04/2020 01:20 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 02:05

Oaxaca de Juárez.— A siete meses del ataque con ácido sulfúrico que fracturó la vida de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz y le dejó serias lesiones, al presunto autor intelectual de la agresión le fue dictada prisión preventiva por el delito de feminicidio en grado de tentativa, anunció la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Tras la vinculación a proceso, en una audiencia de casi 20 horas en Huajuapan de León, el titular de la fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal fue recluido en el penal de Tanivet, en la región de los Valles Centrales.

El fiscal precisó que el presunto autor intelectual quedará preso en lo que dura el proceso legal y el juez otorgó tres meses de investigación complementaria; sin embargo, no hay una fecha programada para la siguiente audiencia.

Vasconcelos Méndez señaló que durante la audiencia, la defensa de Vera Carrizal tuvo la oportunidad de mostrar todas las pruebas que poseía para acreditar su no responsabilidad en el delito que se le imputa; no obstante, el juez determinó la vinculación a proceso tras las pruebas aportadas en el expediente que integró la fiscalía.

“La vinculación se dio a través de procesos jurídicos, no políticos, de investigaciones exhaustivas”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, de ser declarado culpable, Vera Carrizal podría ser sentenciado a una pena de prisión de hasta 40 años.

Hasta ahora hay  cuatro sujetos involucrados en la agresión contra María Elena Ríos, el último que fue presentado ante las autoridades es Vera Carrizal; sin embargo, continúa pendiente la ejecución de la orden de arresto contra el quinto involucrado, el hijo del empresario, Juan Antonio Vera Hernández.

“Vamos a trabajar estos casos exhaustivamente”, ofreció Vasconcelos, quien añadió que se está haciendo lo posible para capturar al último implicado.

El fiscal reiteró que se garantizará la protección de órganos de seguridad para María Elena y su familia e insistió en que los trabajos de investigación se hicieron con autonomía jurídica, independiente de toda injerencia.

Al respecto, la joven María Elena Ríos agradeció —a través de redes sociales— el acompañamiento que se ha dado a su caso. “Gracias a todas las mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por estar al pendiente de mi proceso. Ya dimos el primer paso y mi agresor hoy fue vinculado a proceso. Seguiremos el caso”, escribió en Twitter.

Comentarios