Dictan prisión preventiva a 68 manifestantes que exigían liberación de detenidos en caseta de Morelos

Los detenidos, que se manifestaron en instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, agredieron a elementos policiales y causaron daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal

Estados 25/10/2020 17:18 Corresponsalía - EL UNIVERSAL Actualizada 17:26

Cuernavaca.-  La juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial de Morelos, Elvia Terán Peña, dictó prisión preventiva en contra de 68 personas que fueron detenidas por manifestarse en las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) para exigir la liberación de 78 personas detenidas en un operativo la noche del martes por tomar la caseta de cobro de Alpuyeca, desde el pasado 5 de octubre.

Entre los detenidos, el pasado 21 de octubre, se encuentran 54 adultos y 14 menores de edad quienes quedaron en prisión e internamiento preventivos, respectivamente, por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

Fue la noche del miércoles 21 de octubre, cuando un grupo de personas se manifestaron en las instalaciones Antisecuestro de la Fiscalía de Morelos, en donde bloquearon el acceso al inmueble y a la autopista Cuernavaca-México, exigiendo la liberación de las personas detenidas durante operativo realizado el pasado martes en donde fueron detenidas 78 personas quienes fueron presentadas el pasado viernes ante la autoridad judicial.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Morelos informó que los manifestantes iniciaron agresiones en contra de elementos policiales y causaron daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal, al arrojarles piedras, por lo que en despliegue policial se realizó la detención de un total de 69 personas; 46 procedentes del Estado de Guerrero, 21 originarios del Estado de Morelos, una persona del Estado de Oaxaca y uno más procedente del Estado de Veracruz.

Por lo anterior, la tarde del sábado fueron presentados ante un juez de control a un total de 54 personas adultas, calificándose de legal su detención e imponiendo la autoridad judicial la prisión preventiva como medida cautelar, en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

Lee también: Dan prisión preventiva a 57 por tomar caseta, en Morelos

Por otra parte, en audiencia realizada de manera remota, se inició proceso en contra de 14 menores de edad para quienes se impuso el internamiento preventivo al interior del CEMPLA.

A las 68 personas se les imputaron los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, por lo que durante la semana se desarrollará la audiencia de vinculación a proceso, es importante señalar que un adolescente más, por razón de edad es inimputable, por lo que fue entregado a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Morelos.

Al momento se tienen detenidas a un total de 147 personas; de las cuales 78 fueron detenidas durante operativo realizado el martes sobre la autopista y 69 más la noche del miércoles. Del total de detenidos, 111 adultos están en prisión preventiva, 33 menores en internamiento preventivo y tres menores inimputables entregados a las autoridades del Sistema DIF Morelos, todos ellos señalados por secuestro en agravio de siete víctimas y asociación delictuosa.

Todos los procesos se siguen con estricto apego y respeto al debido proceso y garantías individuales de las personas detenidas, haciendo uso de las tecnologías en el caso de los menores, para establecer medidas de prevención.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de las fiscalías regionales y especializadas, realizan el trabajo que permita combatir la impunidad y garantizar a las víctimas el acceso a la procuración de justicia.

La coordinación y colaboración entre las autoridades integradas en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, es fundamental para el desarrollo e impulso de políticas que permitan elevar las condiciones de seguridad y paz para las familias de Morelos, por ello, se dará continuidad a las mismas a favor de la entidad.

afcl/nv

Temas Relacionados
Morelos toma de caseta

Comentarios