X

Con pétalos de cempasúchil y velas, tzotziles esperan que sus fieles difuntos vuelvan a casa

Habitantes de Zinacatán llegaron desde temprano a los dos panteones que hay en la cabecera municipal para limpiar las lápidas, los montículos o pintar las capillas

Con pétalos de cempasúchil y veladoras, tzotziles esperan que sus fieles difuntos vuelvan a casa
Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL
Estados 31/10/2021 20:20 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 20:20
Guardando favorito...

Zinacatán.- Con en el arreglo de las tumbas y la creación de altares, inició la conmemoración de los fieles difuntos en este lugar, donde miles de indígenas se dedican al cultivo de flores, que usan para honrar a sus fieles difuntos.

Desde el domingo por la mañana, los tzotziles llegaron a los dos panteones que hay en la cabecera municipal para limpiar las lápidas, los montículos o pintar las capillas que no son ostentosas a diferencia de los panteones de San Juan Chamula. 
 

Los tzotziles llevaron miles de rosas, crisantemos, agapandos, cempasúchil, margaritas y otras flores que cultivan en los invernaderos para honrar a sus familiares que han fallecido. 

chiapas_10.jpg Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL

Además de limpiar las tumbas, los tzotziles tiran ramas de pino a granel y pétalos de cempasúchil, pero también encienden velas de color blanco y naranja, que a los fieles difuntos les sirva para alumbrarse en su camino a su casa donde sus familiares les han colocado viandas con caldos de res, pollo, frijoles, tortillas, frutas, pan, posh (aguardiente), elotes hervidos y refrescos de cola. 

La creencia es que las almas de los fieles difuntos empiezan a llegar hacia las casas donde vivieron entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre.

En las casas de los zinacantecos ya se han levantado los altares para esperar a sus fieles difuntos y desde la mañana del domingo han preparado el maíz que servirá para elaborar el atol agrio, que consumirán el 1 de noviembre.

Lee también: “No quedó un solo vidrio completo”, dice Fernando tras explosión por fuga de gas en Puebla 

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones