Detienen y dejan libre al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera

Sindicato lo acusa por abuso de confianza y la Policía de Investigación Criminal lo detiene en un restaurante de Cuernavaca. Sale la noche del mismo martes y le dictan arraigo domiciliario
Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tras ser liberado. FOTO: TONY RIVERA
24/01/2018
00:15
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) por el delito de abuso de confianza en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), informó el fiscal Anticorrupción en la entidad, Juan Salazar Núñez. 

“Ejecutamos orden de aprehensión en contra del ex rector por orden del juez Jesús Valencia Valencia y en este momento lo estamos internando en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, dijo el fiscal, quien mantiene otros dos procesos contra el catedrático por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Vera Jiménez fue llevado al Centro de Reinserción Social Morelos para ser puesto a disposición del juez de la causa, pero después de unas seis horas alcanzó su libertad —alrededor de las 22:00 horas—, aunque la juez de Control le dictó arraigo domiciliario como medida cautelar y le requirió su pasaporte para garantizar que no evada la acción de la justicia.

En noviembre pasado el entonces rector de la UAEM fue vinculado a proceso por peculado por la contratación de un crédito original por 600 millones de pesos sin la autorización del Congreso de Morelos y por pagar la suerte principal e intereses con recursos etiquetados para papelería, servicios y nómina.

Vera Jiménez recurrió al amparo federal para sortear la detención y seguir el proceso en libertad, y lo mismo hizo con el delito de enriquecimiento ilícito, pero no se protegió contra el señalamiento de abuso de confianza cuya denuncia presentaron los dirigentes del sindicato de la universidad.

La detención ocurre una semana después de anunciar que contendería por la gubernatura del estado, y es la primera ocasión que un sindicato de la universidad denuncia a su rector.

A su salida del penal Vera Jiménez confirmó que participará en la contienda electoral, pero no quiso precisar si buscará la candidatura para gobernador o para otro cargo. “Seguramente estaré haciendo una anuncio no se si en ese sentido (de la gubernatura) o en otro, pero voy a estar porque ya no tengo alternativa”, dijo.

La Fiscalía Anticorrupción atendió una denuncia de abuso de autoridad presentada desde septiembre por el STAUAEM por la retención de cuotas sindicales y, de acuerdo con la denuncia, el rector utilizó los recursos en su provecho. Eso es mentira, dijo Vera, las cuotas fueron para pagar salarios y hasta donde tengo entendido ya se cubrieron las cuotas sindicales.

“Con esta denuncia van nueve veces que intentan meterme a la cárcel y hay otras dos denuncias en la PGR por tráfico de personas y otra por tráfico de órganos”, expuso.

La Fiscalía General del Estado informó que la Policía de Investigación Criminal (PIC) ubicó a Vera Jiménez en un restaurante de la colonia Rancho Cortés, en el norte de Cuernavaca, “en donde sin violencia de ningún tipo le fue notificada la orden girada en su contra”, cita un comunicado.

Sergio Parra González, uno de los abogados del ex rector dijo que se violaron los derechos de su cliente porque el delito de abuso de confianza no es grave y no amerita prisión.

Preso político: Sicilia. Los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), organización que se creó en octubre de 2016 para deponer al gobernador Graco Ramírez, acusaron al mandatario de emprender una persecución contra su compañero porque denunció abiertamente el caso de las fosas ilegales de Tetelcingo, en Cuautla, y Jojutla.

Javier Sicilia, ex colaborador de Vera Jiménez, acusó tintes electorales en el caso y aseguró que “cada vez que Alejandro Vera manifiesta sus intenciones de contender por el puesto a gobernador, la respuesta del Ejecutivo estatal es hacer uso de los diversos poderes en su contra”.

Testigos de la aprehensión afirmaron que en el restaurante estaba Wistano Luis Orozco, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado. “El fue quien lo puso”, acusó Carlos Garza Falla, uno de los acompañantes del ex rector.

Mantente al día con el boletín de El Universal