Detienen por peculado a exalcalde de Zacatepec, Morelos

El expresidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, fue detenido la tarde de este miércoles por elementos de la Fiscalía Anticorrupción

Estados 06/08/2020 20:41 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 21:24
Guardando favorito...

Cuernavaca.- El expresidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, fue detenido la tarde de este miércoles por elementos de la Fiscalía Anticorrupción bajo los cargos de ejercicio abusivo e ilícito del servicio público, y peculado.

Salinas Sánchez, surgido del Partido Socialdemócrata (PSD), caminaba por la carretera local Tequesquitengo-Jojutla, sur del estado, cuando policías de la Fiscalía Anticorrupción y elementos de la Policía Municipal lo aprehendieron.

Además del exalcalde de Zacatepec, la Fiscalía Anticorrupción también lleva procesos contra los exalcaldes del PRD, Manolo Agüero Tovar (Jiutepec); Miguel Ángel Colín (Temixco); María de Jesús Vital Díaz (Totolapan) y del extesorero de este último municipio, Margarito Bustos Fuentes, por los delitos de ejercicio abusivo e ilícito del servicio público, peculado y peculado agravado.

La Fiscalía informó que Francisco Salinas, alcalde en el trienio 2015-2018, está acusado de someter ante el cabildo la realización de una obra hidráulica, sin la aprobación de la Junta de Gobierno del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento.

La obra se realizaría en la colonia Benito Juárez de ese municipio, con un costo de 496 mil 248 pesos, pero una vez aprobada por el cabildo, el edil contrató indebidamente a la empresa denominada “Catersa S.A. DE C.V.”, a la cual, el 7 de junio de 2018, ordenó una transferencia por 285 mil 156.22 pesos por concepto de “Pago de estimación de una obra ´Contra ademe y rehabilitación del pozo número 1 Tulipanes´”.

El 13 julio de ese año, sin contar con el acta de entrega-recepción de la obra, el exedil autorizó de forma indebida realizar otro pago a la empresa referida por 203 mil 579.72 pesos, sin que la obra fuera realizada ni entregada.

Pero el exalcade tiene otro proceso en su contra porque durante su gestión reportó como realizada una obra de drenaje sanitario, pero no existen evidencias de que los trabajos se hayan ejecutado, aunque sí fueron pagados a una empresa que presuntamente no existe.

El exedil fue ingresado ayer miércoles a la cárcel distrital de Jojutla, pero esta mañana pago de fianza de 50 mil pesos y obtuvo su libertad para continuar su proceso fuera, en tanto el agente del Ministerio Público presentó más de 25 datos de prueba en contra de Francisco Salinas por los cuales podría enfrentar una pena de 44 años de prisión.

Por lo que corresponde a los otros exediles procesados, destaca el caso de la exalcaldesa de Totolapan, declarada por las autoridades como sustraída de la justicia, debido a que desde octubre de 2019 no se presentó a la audiencia donde se le formularía imputación por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

La carpeta de investigación FECC/155/2019 indica que el proceso contra la exalcaldesa es resultado de una denuncia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización por la compra presuntamente ilegal de un terreno por parte del Ayuntamiento de Totolapan.

afcl/ed

Temas Relacionados
Morelos Zacatepec
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios