Detienen en Hidalgo a sujeto implicado en red de distribución de material íntimo

La Fiscalía señaló que el pasado 28 de junio se solicitó la orden de aprehensión en contra de un sujeto, identificado con las iniciales JLAH,  por el delito de abuso sexual equiparado en contra de tres mujeres

Detienen en Hidalgo a sujeto implicado en red de distribución de material íntimo
Foto: Archivo
Estados 06/07/2021 12:10 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 13:44
Guardando favorito...

Hidalgo.-Agentes de la policía investigadora de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, detuvieron a un sujeto implicado en una red de distribución, venta e intercambio de material íntimo sin el consentimiento de las víctimas y quienes contaban con alrededor de 500 carpetas con fotografías de jóvenes, de acuerdo con algunas activistas.

La Fiscalía señaló que el pasado 28 de junio se solicitó la orden de aprehensión en contra de un sujeto,  identificado con las iniciales JLAH,  por el delito de abuso sexual equiparado en contra de tres mujeres. El dos de julio comenzó la audiencia inicial en la cual el imputado se acogió a la duplicidad de término y este día continuará el proceso.

La organización Código Violeta  informó que con la aprobación de la ley Olimpia en marzo pasado, esta es la primera detención que se logra por violencia digital. En este caso el presunto agresor contaba con una denuncia de 40 mujeres.

Lee también: Muere hombre en su automóvil tras quedar atrapado por el hielo en el Periférico

Desde hace meses agrupaciones feministas denunciaron la presencia en redes sociales de un grupo de sujetos,  quienes de manera ilegal obtenían fotografías de jóvenes de 14 a 21 años de edad y las distribuían y lucraban con el material.

Se conoció que esta red contaba con alrededor de 500 carpetas que eran alimentadas por los integrantes. Además de que muchas fotografías y datos personales fueron extraídos en locales de reparación de celulares.

“Éste es un mensaje contundente para quienes produzcan, difundan, publiquen, distribuyan, compartan, o vendan material de contenido íntimo sexual o erótico real o simulado de una persona sin su consentimiento, señaló Código Violeta.

Lee también: Este es el proceso, paso a paso, para obtener el certificado de vacunación Covid

Además manifestaron que  es un llamado a las autoridades para que sea el inicio de justicia para las mujeres víctimas de violencia digital.

Consideraron que las investigaciones deben de continuar ya que aun  falta por ser detenidos más implicados en estos hechos.

La ley Olimpia señala que se impondrá una sanción de tres a seis años de prisión y una multa de 200 a 509 días para quien difunda material íntimo sin consentimiento. Esta entidad de acuerdo con el Inegi fue uno de los cinco estados que tuvieron un mayor crecimiento de ciberacoso en personas de 12 años. El 28.6  por ciento de quienes se ubican en este grupo de edad declaró haber sufrido este delito.
 

om/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios