Pachuca.– Por el presunto desvío de más de 40 millones de pesos, el expresidente municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, Salvador N., fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de ser vinculado con la llamada “Estafa Siniestra”.
El exalcalde enfrenta acusaciones por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos que ocurrieron en 2022, aunque fue hasta este día que se concretó su aprehensión.
De acuerdo con la Procuraduría, encabezada por Francisco Fernández Hasbún, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación de Unidades de Alto Impacto, ejecutaron la orden de aprehensión en el mismo municipio.
El exfuncionario es señalado por desviar recursos públicos y celebrar contratos de manera ilegal, lo que generó un detrimento al erario municipal por un monto de 40 millones 168 mil 926 pesos.
Se informó que en las próximas horas el Ministerio Público solicitará al Poder Judicial que se fije fecha y hora para la audiencia inicial, en la que la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso formulará imputación y pedirá la vinculación a proceso del exalcalde.
La llamada “Estafa Siniestra” se registró durante el sexenio del exgobernador Omar Fayad Meneses, a través de un esquema de empresas fachada utilizadas por más de una decena de municipios y dependencias estatales para desviar aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Por estos hechos, varios expresidentes municipales y funcionarios se encuentran actualmente en prisión, entre ellos Martiniano N., quien se desempeñó como oficial mayor. También sigue pendiente la extradición del excontralor César N., detenido en los Estados Unidos.
El gobierno estatal ha informado que hasta el momento se han recuperado más de 100 millones de pesos, los cuales han sido canalizados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
afcl/LL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













