Cuernavaca, Mor.- Agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), detuvieron a tres presuntos extorsionadores que operaban en el municipio de Cuautla, la demarcación con mayor número de extorsiones en el estado, a quienes se les formuló imputación y se obtuvo en su contra la vinculación a proceso y la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar.

Los detenidos presuntamente están vinculados con el autodenominado y hay datos que suponen su participación en la extorsión de al menos siete negocios de Cuautla, entre los que destacan una capilla, tortillerías, tiendas de abarrotes, casas de materiales y transportistas, a los cuales coaccionaron mediante disparos de arma de fuego en las fachadas.

Los datos aportados por la FIDAI en el proceso indican que justo hace un mes dos hombres, a bordo de una motocicleta, llegaron a un local comercial en la colonia Revolución de Cuautla, donde ingresó uno de ellos, llegó al mostrador y enseñó un arma de fuego al tiempo de dejar un pedazo de papel en el que tenía escrito el número telefónico 735 247 8037, y le exigió al receptor comunicarse a la brevedad.

Lee también

Los detenidos presuntamente están vinculados con el autodenominado Cártel de Cuautla. Foto: Especial
Los detenidos presuntamente están vinculados con el autodenominado Cártel de Cuautla. Foto: Especial

Un par de horas más tarde, de nueva cuenta llegó un hombre hasta el mismo local comercial para apuntar con un arma de fuego a uno de los trabajadores, y otra vez entregó un pedazo de papel con el mismo número telefónico para que se comunicaran porque de lo contrario les haría daño.

Por las continuas intimidaciones y amenazas hacia su negocio y persona, la víctima se comunicó al número indicado y respondió una voz masculina que le exigió depositar una suma de dinero como parte de la extorsión. El delincuente proporcionó dos número de cuenta y la víctima cedió con tres depósitos.

Después de la extorsión, la víctima acudió ante el Agente del Ministerio Público de la FIDAI para denunciar los hechos y tras recibir atención multidisciplinaria, se establecieron diversas líneas de acción, y derivado de los procesos de investigación a cargo de la FIDAI, se logró establecer la identidad de tres masculinos presuntamente responsables de la extorsión, obteniéndose de un Juez de Control una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada.

Lee también

Con lo anterior, el pasado sábado 27 de julio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad contra el Secuestro agencia realizaron un operativo en la colonia Centro de Cuautla, y detuvieron a José Alberto “N” alias “Negado”, de 21 años; Juan Antonio “N” apodado “Juanito”, de 30 años; y Eduardo Miguel “N” alias “Migue” o “Pollo” de 21 años de edad, todos vecinos de Cuautla e identificados como generadores de violencia en las colonias Revolución, Año de Juárez, Cuautlixco y Lázaro Cárdenas de dicho municipio.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de FIDAI para su proceso de puesta a disposición y fueron internados en el Centro Penitenciario respectivo; y en audiencia respectiva, fueron imputados por el delito de extorsión agravada.

El juez valoró las pruebas aportadas y dictó auto de vinculación a proceso además de imponer la prisión preventiva, y fijó un plazo de investigación complementaria de cinco meses.


nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses