Detienen a 3 sujetos con 80 dosis de droga en Zacatecas; dos son policías

Durante la revisión se encontraron 63 bolsas pequeñas tipo ziploc, las cuales contenían una sustancia parecida al cristal y 17 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína

Detienen a 3 sujetos con 80 dosis de droga en Zacatecas; dos son policías
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 19/05/2018 15:46 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 16:57
Guardando favorito...

Zacatecas.- En el municipio de General Enrique Estrada, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a tres hombres en posesión de 80 dosis de droga, entre los que figuran dos policías municipales

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Seguridad Pública, se recibió una denuncia ciudadana en la que se alertaba que policías preventivos de esa municipalidad estaban en compañía de una persona que, presuntamente, es miembro de un grupo delictivo que le ofrecían vender droga.

En el reporte, el denunciante señaló que, tanto los policías como el civil, se encontraban a bordo de la patrulla número dos, sobre la carretera estatal número 72 con dirección a la comunidad López Velarde del municipio de Calera, lugar al que llegaron los elementos estatales.

En el recorrido de seguridad, se ubicó, a un costado de la carretera indicada, dicha unidad policial.

Se precisa que, al notar la presencia policial, el conductor aceleró la marcha e hicieron caso omiso a la indicación de detenerse.

Metros adelante, los elementos estatales tuvieron que cerrar el paso a la patrulla municipal y se pidió a los tripulantes que descendieran para proceder con una revisión, quienes se mostraron renuentes.

Durante el proceso de revisión, a la persona civil se le encontraron 63 bolsas pequeñas tipo ziploc, las cuales contenían una sustancia parecida al cristal y 17 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína.

Los elementos de seguridad municipal fueron identificados como Sandro “N”, de 40 años de edad, y José Florencio, de 45 años, mientras que el civil fue identificado como Manuel de Jesús “N”, de 23 años de edad.

Los elementos municipales portaban sus armas de cargo, así como dos chalecos balísticos.

Por lo anterior, se procedió a realizar el aseguramiento del vehículo y las sustancias ilícitas, así como la detención y traslado de las tres personas que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público en turno.

En relación a los hechos, Jaime Flores Medina, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hizo un llamado para que los municipios cumplan con la depuración de sus corporaciones y causen baja a los elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza.

Destacó que, en Zacatecas, se ha logrado realizar el proceso de evaluación al 100% de las corporaciones. De este total, 74% resultó aprobada y 19 % reprobada, mientras que el 7%  está en espera conocerse el resultado.

Los porcentajes de elementos reprobados, dijo, corresponden a los policías municipales; por ello, precisa que la responsabilidad de depuración recae en los presidentes municipales.

Aclaró que, pese a lo que señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen municipios que siguen manteniendo a personas que no cumplen los requisitos y que, incluso, no han aprobado los exámenes de control y confianza.

Por su parte, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, mencionó que estás acciones forman parte de la nueva estrategia de seguridad estatal, la cual establece que todo acto delictivo se debe castigar sin importar cargo o función que desempeñe la persona que lo cometa.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones