Detienen a 3 mujeres por enviar a sus hijos a pedir limosna en Celaya, Guanajuato

Las madres identificadas como María Josefina “N”, Emma Patricia “N” y Elsa “N”, habían sido reportadas por el Sistema Nacional del DIF por utilizar a cinco niños para obtener dinero en una vialidad peligrosa

Detienen a 3 mujeres por enviar a sus hijos a pedir limosna en Celaya, Guanajuato
Foto: ESPECIAL
Estados 27/01/2022 04:45 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 06:43
Guardando favorito...

Celaya, Gto.- Tres mujeres fueron detenidas por la Policía Ministerial acusadas de inducir a sus menores hijos a la mendicidad por enviarlos a pedir dinero en el puente conocido como Capufe en Celaya, Guanajuato.

Las madres identificadas como María Josefina “N”, Emma Patricia “N” y Elsa “N”, habían sido reportadas por el Sistema Nacional del DIF por utilizar a cinco niños para obtener dinero en una vialidad peligrosa.

Los llevaban a mendigar con  carencia de ropa, a veces sin zapatos y con una sucia apariencia, como el "gancho" para despertar lástima entre automovilistas y transeúntes, informó la Fiscalía General del Estado.

Lee también: Detienen a Hilda "N", colaboradora de "Don Agus"; trasladaba droga de Sudamérica a la CDMX

Los niños pasaban doce horas, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de lunes a domingo en una zona de alto riesgo, con elevada circulación de vehículos; ahí los dejaban para que pidieran dinero.

“Cada uno llegaba a juntar 200 pesos cada día”, reveló la FGE.

La Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), determinó que se configura el delito de corrupción de menores en el supuesto de mendicidad, pues inducían a sus hijos a pedir limosna.

Las detenidas, una de ellas madre de tres de los menores, fueron vinculadas a proceso penal, por un juez penal que consideró que existen datos de prueba suficientes para establecerse la probable responsabilidad en el delito.

Lee también: Detienen a pareja como presuntos asesinos de Nohemí y Yulizsa en Juárez

El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la tres mujeres, quienes ingresaron al penal de Celaya.

La fiscalía señaló que las mujeres encontraron una manera de sobrevivir utilizando a sus niños pequeños para pedir caridad todos los días de la semana.

aosr

Temas Relacionados
detencion Guanajuato El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones