.— La Secretaría de Salud del estado detectó un primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en un menor de 15 años de edad, quien no tiene antecedentes de viajes recientes en territorio nacional o al extranjero, por lo que se le mantiene aislado y bajo tratamiento médico en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Según lo que se conoce, ningún otro miembro de su familia presenta síntomas de contagio de este padecimiento, por lo que las autoridades de salud estatales pusieron en práctica los protocolos de estudios correspondientes para determinar el origen de esta enfermedad viral.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de la entidad y quien hace tres días dio a conocer que el área de Epidemiología no tenía detectado ningún caso de hepatitis infantil aguda, reveló que el domingo pasado una familia de la capital sinaloense internó al menor con síntomas que hacen sospechar que se trata de este padecimiento.

En el transcurso de la tradicional conferencia semanal del Ejecutivo estatal, indicó que al paciente se le mantiene aislado y bajo la supervisión de especialistas en epidemiología, quienes le practican una serie de estudios para certificar que se trata de esta enfermedad viral que se presenta en menores de edad.

Detalló que el domingo pasado se reportó que el menor de 15 años había sido ingresado al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde se le practicaron, por protocolo, estudios rápidos con el objetivo de descartar que padezca hepatitis infantil aguda.

González Galindo manifestó que actualmente el adolescente se encuentra estable, en aislamiento y con atención de diversos especialistas que vigilan su evolución a los tratamientos y disponen de una nueva serie de estudios, como lo establecen los citados protocolos médicos.

Destacó que el procedimiento para el joven de 15 años se seguirá de acuerdo con las normas internacionales y nacionales, con un tratamiento de hepatitis viral por parte de los epidemiólogos y especialistas de otras ramas de la medicina vigilan su evolución.

El secretario de Salud estatal dijo que “en el estado de Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno”.

En caso de requerir algún procedimiento en específico, apuntó el especialista, existen lineamientos que se deben seguir y se está en condiciones de enviar muestras a donde éstas sean requeridas.

González Galindo externó que las causas de esta enfermedad no están confirmadas, por lo que se realizan pruebas de laboratorio para descartar hepatitis A, B, C, D y E, para después dar inicio a otro protocolo de estudios, en el que se busca descartar otras causas de la enfermedad.

El funcionario sinaloense expuso que ante la inquietud que se ha generado por la detección de algunos casos en territorio nacional, se toman medidas preventivas y se estudian las posibles causas que generan este padecimiento.

Sinaloa no es el único estado con alerta ante casos o posibles casos de esta enfermedad. En Nuevo León, la Secretaría de Salud contabiliza, hasta el momento, cuatro pacientes menores de edad con hepatitis infantil aguda, que están estables y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

Tamaulipas también se encuentra en alerta epidemiológica debido a un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de esa entidad, se trata de un paciente varón, de 14 años de edad, residente de Ciudad Victoria. Hasta ahora no se ha confirmado el diagnóstico.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses