10 | DIC | 2019
65 de las mujeres sufren obesidad en Yucatán: SSY
Foto: Yazmín Rodríguez Galaz/EL UNIVERSAL

Detectan que 65% de las mujeres en Yucatán sufren obesidad

21/07/2019
15:17
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
La Secretaría de Salud del estado alertó que el sobrepeso se “ha normalizado” entre la población; ocho de cada diez personas presentan este problema, el cual es la principal causa de diabetes en el Estado

Mérida.- De acuerdo a la Secretaría de Salud de Yucatán, la obsesidad es un problema de salud pública, ya que según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la misma dependencia federal, en el primer semestre de este año se diagnosticaron 9 mil 331 nuevos casos, de los cuales 5 mil 824 corresponden a mujeres.

De tal forma que se estima que el mayor número de personas afectadas con obesidad son las mujeres, por lo que urge un planteamiento directo a favor de ese sector y sobre ese problema.

Es de señalar que el año pasado, la Secretaría de Salud federal reveló que en Yucatán fueron diagnosticados 22 mil casos de obesidad, de los cuales el 65%, es decir, 14 mil 229, se presentaron en mujeres, y siete mil 772, en hombres.


Artículo

ISSSTE gastó 21 mil 637 mdp en atender diabetes durante 2018

En las unidades del instituto se han establecido medidas para la detección y tratamiento de prediabetes entre sus derechohabientes, están dirigidas a inculcar hábitos y estilos de vida saludables
ISSSTE gastó 21 mil 637 mdp en atender diabetes durante 2018ISSSTE gastó 21 mil 637 mdp en atender diabetes durante 2018

Se informó que el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Problemas que cada vez se vinculan más a fallecimientos y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Las autoridades de Salud alertan que el sobrepeso se “ha normalizado” entre la población, ya que ocho de cada diez personas presentan este problema, el cual es la principal causa de diabetes en el Estado.

De igual forma, los especialistas señalaron que los problemas de salud tienen que ver con una mala alimentación, como la obesidad y la desnutrición, que a su vez llevan a enfermedades crónicas y degenerativas, deben tener soluciones integrales y requieren de la participación de la familia, las escuelas y los centros de salud.

El mismo sector salud en Yucatán ha alertado a las autoridades federales para canalizar apoyos diversos en materia de apoyo y combate a la obesidad y sus repercusiones.

Los últimos datos ubican a las mujeres en el sector más afectado en Yucatán en relación a la obesidad, diabetes e hipertensión.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios