.- El extitular del Fondo , Alexis Ayala, habría desviado recursos públicos destinados para la reconstrucción de casas dañadas por el sismo del 2017 , concluyó la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF).

Su titular América López declaró a la prensa que desde diciembre del 2021 entregó el reporte final de auditoría a la Comisión de Hacienda, y sólo se encuentra a la espera que esa comisión legislativa lo presente al pleno, sea sometida a votación y se inicien los procedimientos penales respectivos, en caso de validar los resultados de la auditoría.

Sin embargo, refirió, el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, mantiene detenidos 75 reportes finales donde se demuestran desvíos de recursos de diversas instituciones del gobierno, entre ellos el extinto Fondo Unidos por Morelos.

La retención del caso, consideró la titular de la ESAF, se debe a que Alexis Ayala es diputado suplente y secretario particular del legislador Agustín Alonso que llegó al Congreso bajo las siglas de Nueva Alianza y Morena.

[[nid:2620004]]

“El titular de la Comisión de Hacienda debe abstenerse porque el extitular es ahora el suplente y particular, notoriamente tenemos un conflicto de interés, no se puede pronunciar ni siquiera votar el dictamen”, juzgó América López.

El pronunciamiento de la titular de la ESAF fue respaldado por la bancada parlamentaria de Morena y exigió la renuncia de Agustín Alonso como presidente de la Comisión de Hacienda, para evitar incurrir en un conflicto de interés.

Antes, el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, lamentó que la auditoría practicada al Fondo Unidos por Morelos no tenga alcances legales hasta ahora a pesar de los indicios sobre el desvío de recursos en el gobierno de Graco Ramírez Garrido (2013-2018).

También lee:  

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses