22 | ENE | 2020
Destinan 32.6 mdp a proyecto de inclusión
Con el objetivo trazado para 2022, el proyecto Misión por la Inclusión, presentado ayer por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, incluye a organizaciones civiles, académicos y empresarios, además del gobierno estatal.

Destinan 32.6 mdp a proyecto de inclusión

04/12/2019
02:28
Redacción
-A +A
Presenta Murat Manual de Supervivencia a discapacitados; estrategia estatal busca mejorar inserción de este sector

Santa Lucía del Camino.— Con la presentación del primer Manual de Supervivencia para personas con discapacidad, la entrega de equipamiento, apoyos funcionales por más de 32.6 millones de pesos y la presentación de una estrategia transversal, Oaxaca inició el camino para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, cuya meta está trazada para 2022.

Se trata del proyecto Misión por la Inclusión 2022, estrategia que incluye los esfuerzos del gobierno de Oaxaca, las organizaciones de la sociedad civil y los sectores académico y empresarial, con el cual se busca “el empoderamiento de las personas con discapacidad”.

El proyecto fue presentado la tarde de ayer por el gobernador Alejandro Murat, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en lo que calificó como un esfuerzo inédito por “la inclusión y la solidaridad”, en el que Oaxaca será semillero de acciones afirmativas para los discapacitados.

“Con esto vamos a trabajar juntos con un compromiso y acciones reales y palpables a favor de las personas con discapacidad, todos trabajando de manera transversal”, expresó.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Murat dijo que su gobierno tiene el compromiso de fortalecer la igualdad de oportunidades para las 284 mil personas con discapacidad que viven en la entidad, según datos del Inegi.

Por ello, y bajo la máxima de “la política no sirve, si no sirve a la gente”, el gobernador entregó de manera simbólica el equipamiento para las 43 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), que por 13 años no habían recibido equipamiento, así como apoyos funcionales —bastones, andaderas, sillas de ruedas— y actas de nacimiento en Braille, lo que beneficiará a 19 mil 400 personas.

“Todo este equipo sabemos que va a ser de utilidad para que los sueños que tienen tantas personas por rehabilitarse se vuelvan realidad”, dijo la presidenta del DIF.

Además de estos apoyos, la estrategia Misión por la Inclusión 2022, incluye el primer Manual de Supervivencia para personas con discapacidad auditiva, motriz y visual, elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y que pone al estado “a la vanguardia en protocolos de protección civil para este grupo de la población”.

El proyecto también incluye la Tarjeta de Descuento Incluyente (TDI), con la que se otorgarán descuentos a personas con discapacidad en diversos comercios del estado, que contemplan servicios de oftalmología y zapaterías, indicó el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

El sector hotelero también se sumó a esta propuesta y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que de los 783 hoteles que hay en Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, a invitación del DIF Oaxaca, pusieron en función en 91 hoteles habitaciones especiales para las personas con discapacidad.

Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), agregó que el próximo año iniciará una ruta especial con 38 unidades del transporte urbano adaptados para personas con discapacidad.

De igual manera, entrarán en funcionamiento 60 nuevas unidades de motor en rutas ya existentes, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios