05 | ABR | 2020
Familias víctimas de despojo de vivienda
Foto: Especial

Despojan de viviendas a 30 familias en Chiapas

27/12/2018
18:19
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A
Los agraviados afirmaron que los despojos iniciaron el 28 de octubre pasado y “desbarataron” las casas de madera y láminas de cartón

Tuxtla Gutiérrez, Chis. -  Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala -  Emiliano Zapata (MOCRI -CNPA- EZ)  despojaron de sus viviendas a 30 de 70 familias de la colonia 2 de Marzo, en esta ciudad, denunciaron los afectados y el activista Diego Cadenas Gordillo, director general del Centro de Derechos Humanos “Ku’ Untik”.

Los agraviados afirmaron que los despojos, encabezados por Heberto de la Cruz Sarmiento y Erwin Palacios Pérez, “que  operan grupos de choque en otras colonias”, iniciaron el 28 de octubre pasado y  “desbarataron”  las casas de madera y láminas de cartón, se llevaron pertenencias y bloquearon” los accesos del asentamiento habitacional.

El riesgo de desalojo violento persiste contra las 40 familias restantes que  integrantes del MOCRI-CNPA- EZ  intimidan y amenazan resguardados con palos y piedras, no obstante que los afectados se han reunido con los dirigentes de esa organización, Ismael Jiménez Pablo, Juan Méndez y Aristeo Gómez Cruz.

Los agraviados pidieron la intervención urgente del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de organismos defensores de los derechos humanos para evitar “ derramamiento de sangre”.

Cadenas Gordillo dijo que las 30 familias se refugian con parientes y vecinos porque sus viviendas fueron ocupadas por integrantes de MOCRI -CNPA- EZ, aunque el conflicto podría complicarse más porque esa organización advirtió que se quedará con la superficie total de la colonia, ya que  éste es su objetivo, refirió.

Esa situación ya fue denunciada a la secretaría general de Gobierno, que encabeza Brito Mazariegos, y esta noche será planteada ante las autoridades que integran el Consejo para la Atención del Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas; el  “tema será llevado a la mesa con la finalidad de que  se prevengan hechos más graves”, aseguró el activista.

Uberlaín Aguilar Velasco, representante de la Organización Campesina Emiliano Zapata ( OCEZ), Región Carranza,  precisó que las 70 familias iniciales ocupan el predio desde 2010 cuando éstas suscribieron un acuerdo de adquisición con facilidades de pago  del predio de siete hectáreas, con el propietario Ángel Chavarría Villatoro, por tanto el terreno les pertenece legalmente.

MOCRI -CNPA-EZ es una organización campesina y social caracterizada por sus métodos violentos de lucha en la ocupación de predios en diferentes regiones de Chiapas,  sus marchas y protestas en el centro de Tuxtla Gutiérrez las realizan con personas embozadas, parapetadas con piedras y palos.

Eric Bautista Gómez, vocero estatal de MOCRI-CNPA- MN, deslindó en su momento a esa organización nacional  del MOCRI- CNPA-EZ  que opera en la entidad,  tras recordar que la ruptura entre ambas ocurrió en 2008.

Lo anterior, cuando  Andrés Jiménez Pablo invadió el predio donde se asienta la colonia Emiliano Zapata, en el sur de esta ciudad, a la que declararon “autónoma” al margen de pagos de derechos y servicios básicos, como agua, energía eléctrica y predial, subrayó.

Además el MOCRI-CNPA- EZ se dedicó a invadir propiedades y tierras ejidales en Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Berriozábal, Jiquipilas, San Fernando, Tapipula y Ocozocoautla de Espinosa, donde en agosto de 2017  mataron  a Andrés Jiménez Pablo, sostuvo Bautista Gómez.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios