17 | SEP | 2019
Personas desplazadas por la violencia en Chiapas
Foto: Cortesía

Desplazados inician caravana de “pies cansados” en Chiapas

19/11/2018
16:08
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Un vocero dio a conocer que la movilización se lleva a cabo en protesta por lo que acusaron es un incumplimiento del gobierno del estado en cuanto a la manutención de las familias que permanecen fuera de sus hogares desde hace varios años debido a la violencia de grupos armados

San Cristóbal de las Casas.- Esta tarde, decenas de hombres, mujeres y niños desplazados de sus hogares por la violencia de grupos armados en Chenalhó, Sulvó (Zinacantán), Tenango y Cintalapa, municipio de Ocosingo, emprendieron la Caravana de Pies Cansados de Corral de Piedra, en San Cristóbal de las Casas, a Tuxtla Gutiérrez.

Un vocero de los desplazados dio a conocer que la movilización se lleva a cabo por "el incumplimiento" del gobernador Manuel Velasco en cuanto a la manutención de las familias que permanecen fuera de sus hogares desde hace varios años.

Las familias de indígenas tzotziles y tzeltales salieron desde el punto conocido como Corral de Piedra hacia la frontera con Guatemala y empiezan a caminar hacia Tuxtla Gutiérrez, con el fin de que sean escuchados por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Las familias se quejan que desde hace varias semanas ya no reciben alimentos por parte del gobierno, lo que les dificulta sobrevivir, pues como desplazados no pueden trabajar.

Los inconformes han vivido desde hace varios años en San Cristóbal de las Casas y otras localidades en espera de que el gobierno establezca las condiciones para que puedan retornar a sus comunidades, donde fueron corridos por grupos armados.

Hace más de una semana, más de mil 500 indígenas de la comunidad Chavajebal, del municipio de El Bosque, dejaron sus hogares cuando un grupo de hombres armados irrumpió el lugar para liberar a detenidos que se encontraban en la prisión de la comunidad, y como consecuencia tres habitantes del lugar fueron asesinados.

Además, un grupo de desplazados evangélicos del municipio de Huixtán dieron a conocer que el gobierno del estado dejó de pagar la renta de la casa donde vivían, por lo que tuvieron que salir a vivir a la vía pública.

Finalmente, las familias que fueron expulsadas de sus hogares de Yashtinin, Chilil y San Gregorio dieron a conocer que tampoco les han dado asistencia alimentaria desde octubre del 2017.

Un vocero de los afectados dio a conocer que desde el 2014 y 2015, “hemos sido engañados” para que nos reubiquen, pero no ha habido respuesta.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios