Mérida, Yucatán.- Alrededor de 13 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con antigüedad de 3 a 17 años fueron despedidos, por lo que en protesta realizaron un plantón a las puertas de este organismo.

Con pancartas en mano, exigieron se respeten sus derechos laborales y se les liquide conforme a la ley, toda vez que fueron notificados vía telefónica que su último contrato venció el pasado 30 de junio y no sería renovado.

Los trabajadores -administrativos y operativos- se desempeñaban en los enlaces de recursos humanos, administración, reforestación, desarrollo tecnológico y servicios ambientales, entre otros.

“Somos trabajadores eventuales con antigüedad de 3 a 17 años, cada 3 o 6 meses renovábamos nuestro contrato de manera ininterrumpida; prácticamente están sacando el 80 por ciento de la plantilla laboral, pues en total la Conafor funciona con 16 enlaces”

, explicó René Cortés León , uno de los afectados.

Explicaron que su mayor preocupación es que todas las políticas en beneficio de las áreas forestales y la sociedad se verán afectadas e irán en detrimento, toda vez que son ellos quienes llevan a cabo gran parte de este trabajo, tanto en recepción de documentos, dictaminación de solicitudes, realización de pagos y verificaciones en campo de los proyectos vigentes.

“Todas las políticas que esta institución ofrece son en beneficio de las áreas forestales, todos los programas que ofrecemos son en beneficio social y forestar, dejarnos fuera va a lograr que el sector vaya en detrimento, entonces la extracción ilegal de productos forestales va a aumentar, denunciaron.

Por otro lado se informó que en caso de que no sean recontratados o liquidados conforme a la Ley, procederían a realizar la demanda correspondiente , por ello señalaron que ya se están asesorando con abogados y algunos diputados sobre este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses