23 | AGO | 2019
Amenazaron con iniciar demandas laborales con asesoría de abogados
Trabajadores de CONAFOR que fueron despedidos protestaron a las puertas de las instalaciones en Mérida. FOTO: Yazmín Rodríguez Galaz

Despiden a trabajadores de Conafor Yucatán y protestan

05/07/2019
18:13
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Con pancartas en mano, exigieron se respeten sus derechos laborales y se les liquide conforme a la ley

Mérida, Yucatán.- Alrededor de 13 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con antigüedad de 3 a 17 años fueron despedidos, por lo que en protesta realizaron un plantón a las puertas de este organismo. 

Con pancartas en mano, exigieron se respeten sus derechos laborales y se les liquide conforme a la ley, toda vez que fueron notificados vía telefónica que su último contrato venció el pasado 30 de junio y no sería renovado. 

Los trabajadores -administrativos y operativos- se desempeñaban en los enlaces de recursos humanos, administración, reforestación, desarrollo tecnológico y servicios ambientales, entre otros. 

“Somos trabajadores eventuales con antigüedad de 3 a 17 años, cada 3 o 6 meses renovábamos nuestro contrato de manera ininterrumpida; prácticamente están sacando el 80 por ciento de la plantilla laboral, pues en total la Conafor funciona con 16 enlaces”, explicó René Cortés León, uno de los afectados. 

Explicaron que su mayor preocupación es que todas las políticas en beneficio de las áreas forestales y la sociedad se verán afectadas e irán en detrimento, toda vez que son ellos quienes llevan a cabo gran parte de este trabajo, tanto en recepción de documentos, dictaminación de solicitudes, realización de pagos y verificaciones en campo de los proyectos vigentes. 

“Todas las políticas que esta institución ofrece son en beneficio de las áreas forestales, todos los programas que ofrecemos son en beneficio social y forestar, dejarnos fuera va a lograr que el sector vaya en detrimento, entonces la extracción ilegal de productos forestales va a aumentar, denunciaron.

Por otro lado se informó  que en caso de que no sean recontratados o liquidados conforme a la Ley, procederían a realizar la demanda correspondiente, por ello señalaron que ya se están asesorando con abogados y algunos diputados sobre este tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios