25 | MAR | 2019

Desechan impugnación en triunfo de alcalde en San Pedro Garza

24/10/2018
01:57
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
TEPJF descarta la propuesta que buscaba echar abajo la elección en San Pedro Garza

Monterrey.— Por unanimidad, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió desechar una impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) que pretendía echar abajo el triunfo del candidato independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos.

Los magistrados, Yairsinio García Ortiz (ponente), Emilio Sánchez-Cordero y Claudia Valle Aguilasocho (presidente de la Sala Regional) consideraron que sí hubo actos anticipados de campaña por parte de Treviño de Hoyos; sin embargo, estimaron que no fueron determinantes para el resultado de la elección.

Además, expusieron que ni el PAN o algún otro actor impugnaron la validez del registro de Treviño de Hoyos como candidato independiente, alegando actos anticipados de campaña, por lo cual resulta improcedente pedir la cancelación del registro, cuando ya había sido votado.

Se determinaron parcialmente válidos los agravios esgrimidos por Acción Nacional y se resolvió asignar al blanquiazul las cuatro regidurías de representación proporcional en el cabildo de San Pedro, dejando sin efecto la repartición efectuada por el Tribunal Estatal Electoral.

El “otro” proyecto. El proyecto de resolución, discutido y votado ayer por el pleno de la Sala Regional, es diametralmente distinto al que había circulado previamente, en el que se proponía la anulación del proceso electoral en San Pedro y con ello el retiro de la constancia de mayoría a Treviño de Hoyos, al tiempo que se ordenaba al organismo electoral local de Nuevo León convocar a nuevas elecciones. Incluso el documento fue publicado el lunes pasado en la página oficial del TEPJF.

Al respecto, Claudia Valle Aguilasocho comentó que ningún proyecto de resolución que se circula para el análisis interno es el mismo que se termina votando en el pleno, ya que siempre sufre modificaciones por el trabajo de los magistrados.

Al filtrarse el proyecto de sentencia que le resultaba adverso, Miguel Treviño inició un plantón frente al palacio municipal de San Pedro, mientras en redes sociales se difundió el hasht hag “#San Pedro no se roba”, y a través de la plataforma Change.org se inició una campaña de firmas para exigir respeto al voto ciudadano.

Diputados locales de Morena y Movimiento Ciudadano apoyaron el llamado a respetar el voto; incluso algunos panistas, como el ex diputado local Ranulfo Martínez, externaron su desacuerdo con la anulación del proceso electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios