estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— Desde su reclusión en el Cefereso 14, en Durango, el alcalde electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos (PT), procesado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, inauguró el lunes dos obras públicas en el poblado de Casahuatlán, Morelos.

Su voz se escuchó en el sonido local y, como si estuviera en el sitio, pasó lista a los asistentes y festejó la obra junto con la síndica municipal, María Eugenia Núñez, y los regidores.

“Este es el presidente municipal de Amacuzac”, anunció el maestro de ceremonias y enseguida, gracias a una llamada telefónica, se oyó la voz de Miranda Gallegos, vinculado con el Cártel de Los Rojos, cuyo líder es su sobrino Santiago Mazari Hernández, de acuerdo con la comisión estatal de Seguridad.

“Siendo las 16:30 horas de este lunes 3 de junio, declaro formalmente inaugurada esta calle o avenida Río Balsas y también la calle Miguel Hidalgo, de la comunidad de Casahuatlán. Felicidades, enhorabuena.

“Saludos a todos mis amigos de esta comunidad y gente que nos acompaña. A mis primas Guille, a David Jaime, Julio Jaime, a doña Martha, a la familia Bueno, familia Nava, a los González, a los Gómez, don Arnulfo y Beto Gómez, a Santos, a don Otilio, a los Valle…”, siguió el edil, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT.

En un video que circula en redes sociales sobre el evento oficial se ve a los invitados en espera de la comida, mientras escuchan la voz de Miranda Gallegos. La cámara recorre las mesas y el edil electo parece reconocer y saludar a todos.

En su mensaje se dijo satisfecho de confirmar que esta administración (2019-2021) cumple con los compromisos asumidos: “Gracias mi síndica, María Eugenia Núñez; gracias, regidores; al arquitecto Jesús y a todos los que colaboramos en esta administración. Gracias a mi familia y a ustedes por su apoyo y gran disposición para que podamos seguir haciendo historia y hagamos de lo ordinario lo extraordinario.

Las obras nos dan certeza de que estamos en el camino correcto”, expresó el alcalde electo, quien ejerce influencia en el ayuntamiento a través de su hijo Gabriel Miranda, secretario municipal.

Soldado de AMLO. Miranda Gallegos fue alcalde de Amacuzac de 2009 a 2012. Antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito.

Ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura 2012-2015 y, desde esa fecha, el excomisionado estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al Cártel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir su fuero, pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud.

Miranda Gallegos fue registrado por el PT como candidato a edil para los comicios de julio de 2018, ganó, pero no logró tomar protesta porque en mayo de ese año fue detenido por la Policía Federal por delincuencia organizada y secuestro.

En diciembre de 2018, declarado alcalde electo, hizo sonar su voz durante una gira del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador por el sur del estado.

“Le pido mi libertad, soy uno de sus soldados, ayúdeme a continuar mi obra y mi misión, quiero ser parte del cambio verdadero a su lado. Señor Presidente y señor gobernador, juntos haremos historia”, se oyó en un equipo de sonido.

El 1 de enero, Eugenia Núñez López, síndica municipal, protestó como encargada de despacho de la alcaldía por 90 días. Sin embargo, tras cumplirse el periodo legal, ninguna autoridad electoral ha observado el vencimiento del plazo.

Ese mismo día, Miranda Gallegos habló desde el Cefereso: “Vamos por la transformación y regeneración de nuestro municipio y del país al lado de los que juntos haremos historia, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses