Descubren fósiles de hace 72 millones de años en Coahuila

Se trata del primer dinosaurio Parksosaurido en México; con esto, Coahuila se coloca como el estado con mayor registro de vertebrados mesozoicos continentales del país
Descubren fósiles de hace 72 millones de años en Coahuila
Descubren fósiles de hace 72 millones de años en Coahuila (Foto: cortesía del Museo del Desierto)
01/10/2018
20:16
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

Un equipo de investigadores mexicanos y alemanes descubrieron un nuevo “afloramiento fosilífero” cerca de la zona de Las Águilas, municipio de General Cepeda, en la región sureste de Coahuila, que data de hace 72 millones de años.

Son un diente y una vértebra de un fósil que representa el reporte del primer dinosaurio Parksosaurido en México, informó el Jefe del departamento de Paleontología del Museo del Desierto (MUDE), Héctor Rivera Sylva.

Los investigadores encontraron, durante una temporada de campo, en la primavera de 2014, un diente y una vértebra, que por sus características fueron identificadas como evidencia de un dinosaurio de la familia de los Parksosauridae.

whatsapp_image_2018-10-01_at_18.21.50_1.jpeg
(Foto: cortesía del Museo del Desierto)

Ese tipo de dinosaurios vivió en el Cretácico Tardío, en lo que ahora es Norteamérica y Asia. Agregó que medían de 2 a 4 metros de largo, fueron herbívoros y bípedos (dos pies).

Tras el resultado de una investigación documental preliminar se determinó que el diente hallado es de un Parksosaurio pequeño de 2.5 a 3 metros de longitud.

De acuerdo con los resultados de la investigación paleontológica, con este descubrimiento el número de familias de dinosaurios para México aumenta a 13 y se eleva a 10 las familias de dinosaurios descubiertas en Coahuila.

Es decir, subrayó, "con esta riqueza paleontológica tan importante, Coahuila se apuntala como el estado con el mayor registro de vertebrados mesozoicos continentales del país".

"De ahí la importancia de resguardar este patrimonio, conservarlo, investigarlo y difundirlo, porque en él se construye el entendimiento científico de este patrimonio paleontológico", enfatizó.

Es posible reconstruir el escenario donde habitó gracias al registro fósil que se tiene del sureste de este Estado. Refirió que fueron encontrados en rocas de la formación Cerro del Pueblo, en Las Águilas.

El descubrimiento lo hizo el equipo de paleontología del Museo del Desierto (MUDE), de Saltillo, el Staatliches Museum Fur NaturkundeKarlsruhe, la Universitat Heidelberg, Alemania y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

El registro fósil de este Estado, resaltó, da cuenta de abundantes evidencias de biotopos, es decir, áreas equivalentes a pantanos y manglares con una gran biodiversidad de organismos propios de estos ecosistemas.

whatsapp_image_2018-10-01_at_18.21.50_2.jpeg
(Foto: cortesía del Museo del Desierto)

“Lucía lo encontró”

“En marzo del 2014 acompañamos a los colegas alemanes a una expedición en General Cepeda y mi esposa Lucía Alfaro fue la que encontró el diente”, relató en excluisva a EL UNIVERSAL, Héctor Rivera Sylva.

"Sabíamos que esta familia debía haber existido en México, pero no teníamos la evidencia, y la vértebra la encontramos varios cuando estábamos ahí en el micro sitio en la zona de Las Águilas en rocas de la formación del Cerro del Pueblo", dijo.

Agregó que la sospecha la basaron en la similitud que existe del sitio con Alberta, Canadá, donde hay otro cementerio de dinosaurios muy parecido al que existe en General Cepeda.

Señaló que "La vértebra está bascularizada, tiene un arco en la parte de abajo, cuando la comparé con otras pude comprobar que tenía una muesca en una de las caras (de la vértebra) que sólo la tiene esta familia, la de los parksosaurios, que hasta ahora son los únicos vestigios que se han encontrado en México".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO