05 | ABR | 2020
Descartan daños tras nuevo sismo de 5.2  en la Costa de Oaxaca 
Foto: Archivo

Descartan daños tras nuevo sismo de 5.2  en la costa de Oaxaca 

24/01/2020
08:59
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A
Luego de activarse las alertas sísmicas, la CEPCO puso en marcha el monitoreo de daños en todas las regiones del estado

Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) descartó daños en territorio oaxaqueño tras el sismo de 5.2 grados de magnitud que esta madrugada despertó a la entidad. 

Ocurrido a las 04:47 horas, el epicentro del sismo tuvo lugar 22 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, en la región Costa, a unos 10 kilómetros de profundidad.

Luego de activarse las alertas sísmicas, la CEPCO puso en marcha el monitoreo de daños en todas las regiones del estado e informó que aunque se percibió en varias zonas de la entidad, no se reportaba novedad tras el sismo, lo cual confirmó a las 06:00 horas.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, afirmó que "las coordinaciones municipales de Protección Civil se activaron en Río Grande, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Tlacamama y demás de la región costera", lo cual fue replicado en las distintas delegaciones regionales.

Apenas este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a dos municipios de Oaxaca por los daños que dejó el sismo de 5.3 grados de magnitud, y sus réplicas, que el pasado 16 de enero golpearon a la región del Istmo de Tehuantepec y que causaron más de 400 crisis nerviosas así como afectaciones en nueve municipios; mientras que en otros más agravaron las que se arrastran del terremoto del 7 de septiembre de 2017. 

Los municipios con declaratoria de emergencia son San Pedro Comitancillo y Ciudad Ixtepec, donde además de viviendas resultaron dañados edificios públicos como escuelas, templos  y hospitales.

Además, está pendiente una declaratoria de desastre natural que solicitó el gobernador Alejandro Murat para acceder de lo recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y así atender los daños en siete municipios del Istmo.

Según datos de la CEPCO, hasta este 24 de enero, Oaxaca sigue colocándose como la entidad que concentra la mayor cantidad de movimientos telúricos de todo el país, pues de los dos mil 752 sismos que se han registrado en el territorio nacional en el año, mil 421 han tenido su epicentro en suelo oaxaqueño.

Terremotos en México, duras lecciones 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios