Descarta TEPJF impugnación a elecciones de 5 municipios en Puebla

Los magistrados descartaron los recursos en contra de las elecciones en Ocoyucan, Naupan, Jalpan, Cuayuca de Andrade y Acateno
14/10/2018
22:52
Carina García
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó esta noche 5 recursos interpuestos contra resultados de elecciones de Ayuntamientos en Puebla.

Sin discusión, los magistrados descartaron recursos contra sentencias de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF en contra de las elecciones realizadas en Ocoyucan, Naupan y Jalpan, y contra las elecciones para integrar los ayuntamientos de Cuayuca de Andrade, Acateno, pues las impugnaciones no abordaban cuestiones de constitucionalidad o relativas a convenciones internacionales, asuntos que si corresponde interpretar y resolver a la Sala Superior en última instancia.

También se descartó una demanda contra una resolución en materia de fiscalización en el municipio de Tepanco de López, Puebla.

El magistrado por ministerio de ley, Felipe Alfredo Fuentes  --en ausencia de la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora – recordó que las cuestiones de legalidad (valoración de pruebas, congruencia en las resoluciones o exhaustividad) alegadas por los impugnantes, PRI, PAN y Pacto Social de Integración, ya fueron, en su caso, abordadas por la Sala Regional o el Tribunal local.

Expuso empero que al resolver  demandas interpuestas el 12 y 13 de este mes, la Sala Superior se garantiza acceso a la justicia, pues mañana 15 de octubre asumen sus cargos las nuevas autoridades en los ayuntamientos de Puebla.

“Siempre que los plazos y condiciones lo permitan” el TEPJF resuelve, dijo al exponer que aún esta noche, a unas horas de que asuman cargos las autoridades municipales, los actores políticos aún se encuentran interponiendo recursos pues todavía hoy sesionó la Sala Regional asuntos de la elección local.

La Sala Superior sesionó con sólo 4 de 7 magistrados pues no estuvieron Otálora Malassis, y los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS