53 mil estudiantes reciben clases en situación de riesgo en Chiapas

En Tapachula, unos mil 500 padres de familia, representantes de comunidades estudiantiles de 9 municipios, bloquean el tramo carretero a Puerto Madero para exigir celeridad en la reconstrucción

(Foto: Óscar Gutiérrez/EL UNIVERSAL)
Estados 27/10/2017 15:33 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 15:34
Guardando favorito...

A 50 días del terremoto magnitud 8.2 en Chiapas, unos 53 mil estudiantes reciben clases irregulares y en situación de riesgo, debido al daño de las escuelas y la falta de reconstrucción, denunciaron integrantes del Comité Estatal de Madres y Padres de Familia de la Asamblea Estatal Democrática.

En Tapachula, unos mil 500 padres de familia, representantes de comunidades estudiantiles de 9 municipios de las regiones Frontera, Soconusco e Istmo-Costa, bloquean el tramo carretero a Puerto Madero para exigir celeridad en la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por el sismo del 7 de septiembre.

Carlos Alberto Reyes, integrante del Comité Estatal de Madres y Padres de Familia de la Asamblea Estatal Democrática, dijo que la exigencia es por la reconstrucción escolar porque los estudiantes pierden clases.

En rueda de prensa aseguró que la demanda concreta es que el gobierno agilice la entrega de recursos para las escuelas, porque no ha iniciado el proceso de reconstrucción y “tenemos en riesgo a la niñez”

Refirió que el recuento consigna 2 mil 800 escuelas con daño menor, mil 727 con daño medio y 762 con daño mayor de un universo de más de 20 mil 600 centros educativos en la entidad.

Y que ese deterioro en infraestructura mantiene actualmente a unos 53 mil alumnos de diferentes niveles educativos fuera de las aulas, con clases extramuros, en aulas bajo riesgo y con asistencias irregulares por la falta de seguridad en los inmuebles.

Víctor Felipe Vidal y Gilberto Rivera denunciaron los riesgos que enfrenta la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria del Estado, un inmueble que data de 1944, y que fue dictaminado en riesgo por autoridades de Protección Civil.

De los 40 salones, sólo siete de ellos se encuentran en condiciones parciales de seguridad, donde unos 300 alumnos reciben clases de acuerdo con el programa establecido por la institución educativa.

Rivera agregó que por el deterioro del edificio, que “ por su antiguedad debió ser demolido hace varios años”, representa un riesgo para los alumnos, como ocurrió el pasado martes por la tarde al presentarse una réplica de magnitud 5, y no se permitió que los alumnos dejaran las aulas.

Los padres de familia denunciaron que en reuniones con funcionarios estatales y federales, éstos les han dicho que aún no llegan los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El gobierno nos dice que no hay dinero aún de la federación para Chiapas del Fonden; llevamos ya 50 días, desde el sismo, dijeron.

Y, además nos indicaron que la reconstrucción se hará con recursos de aseguradoras, a partir de finales de este mes cuando se entreguen los dictámenes de daños para que las empresas determinen el inicio de la rehabilitación y la reconstrucción.

Este viernes, unos mil 500 padres de familia de municipios como Suchiate, Unión Juárez, Cacahoatán, Huixtla, Metapa de Domínguez y Tapachula bloquean desde la mañana el tramo carretero de este último municipio a Puerto Madero.

Los manifestantes que exigen se agilice la reconstrucción de escuelas, colocaron palos y piedras en la carretera.

IGC

Temas Relacionados
Sismo Chiapas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios