24 | ENE | 2020
Pescadores en Baja California
Cientos de pescadores de totoaba fueron vistos el domingo pasado en el Alto Golfo de California. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Denuncian pescadores de Baja California colapso de su actividad

11/12/2019
00:59
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
Señalan que algunos han roto la veda de camarón para intentar sobrevivir a situación

Mexicali.— La industria pesquera de las áreas del Alto Golfo y San Felipe están al borde del colapso, ya que la implementación de la veda, lejos de proteger las especies en el área del golfo de California, como la vaquita marina o la totoaba, ha fomentado la pesca furtiva que actualmente mantiene el control de ese espacio, denunciaron pescadores.

Carlos Tirado, representante de los pescadores del golfo de Santa Clara, dijo que son alrededor de 700 embarcaciones las afectadas, ya que éstas se habían apegado al programa federal que presentó la administración de Enrique Peña Nieto, cuando recibían una compensación a cambio de no entrar a pescar.

El problema, argumentó, es que en enero pasado dejaron de recibir ese dinero —que era de entre 4 mil y 8 mil pesos mensuales— y que pese a eso habían evitado realizar actividades de pesca.

Sin embargo, los grupos dedicados a la pesca ilegal, que trafican con especies como la totoaba, continuaron operando dentro del mar sin resistencia ni consecuencias.

Tirado señaló que ante esta situación, los pescadores que habían respetado el programa han optado por regresar al mar con la intención de pescar camarón para venderlo y con ello intentan sobrevivir, pese a que actualmente existe una veda en el Alto Golfo de California, la cual prohíbe cualquier actividad pesquera en el área.

Indicó que la respuesta del gobierno federal fue el anuncio de otro proyecto; sin embargo, hasta la fecha nadie les ha explicado de qué trata ni cómo va a funcionar.

“Son pocos [los pescadores que han roto la veda], pero es que la actividad está colapsada, estamos hablando de tal vez unos 200 o 300 entre el golfo de Santa Clara y San Felipe, saben que hay veda, pero ya se acabaron las opciones, lo hacen para sobrevivir y en ese tenor hay quienes se aprovecharon.

“El tráfico, ese sí nunca se resolvió. ¿Cómo es que con más militares y nosotros sin entrar, la vaquita se siguió muriendo?”, expuso el líder de los pescadores.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios