16 | FEB | 2019
Conferencia de prensa sobre el caso Ivanna Mingo
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL Oaxaca

Denuncian irregularidades en indagatoria de caso Ivanna Mingo

12/02/2019
15:36
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Familiares de la joven que falleció en un accidente vial en octubre pasado, señalaron errores en el trabajo del Ministerio Público y que las evidencias del percance ocurrido fueron borradas

Oaxaca de Juárez.- Familiares de la joven Ivanna Mingo López, quien falleció en un accidente vial en la capital de Oaxaca en octubre pasado, denunciaron este martes irregularidades en las indagatorias del caso y la manipulación de evidencias para favorecer al conductor de la unidad de motor e inculpado, Alfredo Delgado Cervantes.

“El Ministerio Público nunca hizo bien su trabajo, estuvieron llevando línea, no sabemos de quién de arriba; las evidencias y todo se borraron, no hay evidencia de muchas cosas, el cuerpo lo levantaron sin peritos, cosa que no debió ser posible, pero ya estaba la orden que así se hiciera y así hay muchas evidencias que se borraron o trataron de borrar”, dijo José Manuel López Ramos, tío de la víctima.

En conferencia de prensa en la ciudad capital, acompañado de Silvia López Ramos y de Salvador López Ramos, madre y tío de Ivanna, José Manuel López puntualizó que la Fiscalía General del Estado no ha actuado de manera autónoma, como se aseguró.

“Se han desestimado pruebas del accidente --ocurrido el 21 de octubre de 2018--, se han omitido declaraciones de testigos valiosos e importantes que aporten al caso; aún teniendo pruebas en la mano de la alteración de la evidencia en el momento del accidente, las autoridades no han actuado como lo indica la ley; se ha perdido tiempo y pruebas en las investigaciones por la ineptitud e ineficiencia de sus servidores públicos”, denunciaron.

El también representante legal de la familia pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortar a los funcionarios a que cumplan con su trabajo y no se inmiscuyan en temas de justicia para favorecer a alguien. Asimismo, sin mencionar nombres, solicitó a los “padrinos políticos”, un diputado local y a un senador oaxaqueño, “se deslinden completamente del caso y permitan que se haga justicia”.

Exigió castigo ejemplar para el inculpado “para evitar que en el futuro otros ‘Alfredos’ causen más dolor en las familias oaxaqueñas” y para que sirva de escarmiento a los jóvenes que cometen delitos y se quieren librar de responsabilidades.

De acuerdo con las indagatorias propias que realizó la familia de Ivanna Mingo, que incluyó recuperar por su propia cuenta videos, el percance vial ocurrió en la capital de Oaxaca el 21 de octubre de 2018 a las 02:49 horas; desde el momento, el acompañante y chofer, Alfredo Delgado no llamó a ningún servicio para pedir auxilio.

Se llevó a Ivanna con rumbo desconocido y de acuerdo con la autopsia de ley, la joven falleció alrededor de las 05:00 horas del mismo día; fue hasta las 07:00 horas en que apareció el vehículo del percance en el acceso al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde abandonaron el cuerpo de la mujer.

“Qué sucedió en ese lapso? ¿Qué querían hacer con el cuerpo? ¿Desaparecerla? ¿Cambiarla al lugar del copiloto para decir que ella iba manejando?”, cuestionó la familia, tras exigir la verdad de los hechos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios