Denuncian a "El Bronco" por compra de dron de 54 mdp

La denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la República, comprende los posibles delitos de corrupción, ejercicio ilícito de servicio público, peculado, enriquecimiento ilícito y fraude; el avión no tripulado se accidentó hace unas semanas en sus primeros días de vuelo, tras permanecer guardado seis meses

Denuncian a "El Bronco" por compra de dron de 54 mdp
Foto: Twitter @samuel_garcias
Estados 02/10/2019 15:01 Notimex Ciudad de México Actualizada 16:35
Guardando favorito...

Monterrey.- El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", por la adquisición de un dron para la Secretaría de Seguridad estatal, con valor de 54 millones de pesos.

Acompañado por el secretario General de su partido, Jorge Álvarez Máynez, la denuncia comprende los posibles delitos de corrupción, ejercicio ilícito de servicio público, peculado, enriquecimiento ilícito y fraude.

Cabe destacar que el avión no tripulado por el que la Administración de Jaime Rodríguez reportó pagar 30 millones de pesos y 27 millones más en equipamiento, se accidentó hace unas semanas en sus primeros días de vuelo, tras permanecer guardado seis meses.

De acuerdo con el secretario general de MC, desde el 20 de marzo pasado se compró el dron que no fue utilizado hasta hace unos días. “Al igual que el dron, el gobierno de Jaime Rodríguez nunca despegó”, dijo.

Álvarez Máynez añadió que la denuncia presentada ante la FGR “es una buena oportunidad para poner a prueba al gobierno federal y su compromiso con el combate a la corrupción”, y calificó la compra del dron como “a todas luces, un acto de corrupción y fraude del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón”.

Samuel García, senador por la entidad, acusó que costo del dron primero sería de 30 millones de pesos, y luego subió a 54 millones, pues el equipamiento tenía un costo aparte. Además, dijo que la Secretaría de Marina tiene varios por la mitad del precio.

“Tenemos tantos déficit en fuerza civil, en policías, en cámaras, en inteligencia, que es un descaro gastarte 60 millones de pesos en un dron, que está al doble o triple del precio de algunos que hasta tiene la Marina”, dijo.

En un mensaje publicado en las redes sociales del gobernador, el 20 de marzo, cuando se presentó el dron, se especificó que es el primer modelo de aeronave menor sin tripulante que llega al país.

Esta denuncia se suma a la investigación que ya realiza la Fiscalía Especializada Anticorrupción en Nuevo León, misma que comenzó con el llamado a comparecer de uno de los socios accionistas de la empresa que fabricó la aeronave, quien no acudió a la cita.

 


Con información de Alejandra Canchola / reportera

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios