Mérida, Yucatán.- Además de la pandemia, las amas de casa yucatecas tienen que enfrentar el incremento de precios en artículos de la canasta básica debido a la inflación, la cual al término de la primera quincena de febrero reporta su nivel más alto desde octubre de 2020, la cual según especialistas se debe al alto costo de la gasolina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de febrero una variación de 3.84 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También lee:

En Mérida, los productos de la canasta básica registraron importantes aumentos en los primeros dos meses del año, como son el frijol en 47 por ciento, arroz 11 por ciento, pollo 5.6 por ciento, res 4.2 por ciento, café 17 por ciento, aceite 5.9 por ciento, papa 18 por ciento y plátano 12 por ciento.

El sector empresarial manifestó que la inflación en los próximos meses podría tener más aumentos llegando a colocarse incluso en 4.0 por ciento, en comparación con el año 2020 cuando registró niveles de 3.6 por ciento.

También lee:

Sin embargo, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el jitomate (20.68 por ciento); cebolla (9.2 por ciento); chile poblano (8.98 por ciento); nopales (6.07 por ciento); calabacita (5.77 por ciento) y melón (5.58 por ciento).

Las entidades que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Baja California (0.62 por ciento); Coahuila (0.55 por ciento); Zacatecas (0.53 por ciento) y Guerrero (0.53 por ciento), entre otros.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]