Denuncia independiente amenazas de muerte

27/01/2018
02:54
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

La candidata independiente a la alcaldía del ayuntamiento de Guachochi, Magdalena Rubio, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que ha recibido tres amenazas de muerte, con la exigencia de que se retire de la contienda.

Luego de que hiciera públicas dichas amenazas en sus redes sociales, Rubio dio a conocer que ya informó de lo ocurrido a la instancia federal, y en su denuncia solicitó que se investigue a miembros del PRI y PAN, así como a diversos funcionarios municipales, de quienes sospecha podrían estar detrás de las agresiones telefónicas.

De igual forma acudió a dar parte al Instituto Estatal Electoral (IEE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado. “Me han amenazado de muerte tres veces, al día de hoy, para no continuar en mi aspiración de candidata independiente. Me queda claro que el pedir piso parejo, buscar la democracia y tener participación en la política incomoda mucho, a viejos y nuevos actores de la región... que ven en el hacer política y gobernar... la forma de sobrevivir, enriquecerse y acumular capitales”, señaló en su cuenta de Facebook.

Magda Rubio —como es conocida—, se ha dedicado al activismo social en los últimos años, aunque ha sido ligada al PRI.

“Responsabilizo de mi integridad física, la de mi familia y de mis amigos, colaboradores y voluntarios a los medios de comunicación radiofónicos, digitales y escritos de Guachochi, que han exacerbado con sus comentarios desmedidos, misóginos y discriminatorios los ánimos hacia mi persona. Así como la autoridad municipal, que a su vez denostó mi figura públicamente como mujer”, agregó en su texto.

El alcalde de esa demarcación situada en la Sierra tarahumara, el priísta Hugo Aguirre, en un comunicado expresó: “No prestaremos oídos a calumnias que pretenden quitar la paz y manera de trabajar en nuestro ayuntamiento”. Reconoció que tiene aspiraciones a reelegirse y en ese caso contendería contra la candidata independiente, por lo que considera que la denuncia tiene fines electorales.

Mantente al día con el boletín de El Universal